Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Simón Valdivieso Vintimilla

Toda persona tiene derecho…

21 de mayo de 2021 - 00:00

Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la asistencia médica. Es uno de los enunciados que los encontramos en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos,  como este otro,  que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar.

La Constitución señala, que la salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos. Días atrás con respecto a este derecho habíamos escrito que en Ecuador  el “derecho” a la salud como los otros derechos, son una entelequia cuando al Estado le corresponde velar por la efectividad de los mismos.

Y es que ahora cuando el Ministerio de Salud frente a la pandemia ha puesto los ojos en las  personas vulnerables y ha masificado la  vacuna  contra el corona virus, se ha evidenciado que el Estado ecuatoriano con las limitaciones propias del presupuesto está cumpliendo.  La salud, se dice es el bien más preciado que tiene el ser humano y en buena hora ver que desde esa cartera de Estado se esté atendiendo principalmente a este sector de la sociedad  en riesgo como son nuestros abuelos y las personas con discapacidad.

Los ecuatorianos como decía Benjamín Carrión somos ariscos, suspicaces, acholados y congénitamente inconformes. Y desde esa sentencia podemos decir que somos amigos de la crítica perversa y nos cuesta reconocer los esfuerzos del gobierno de turno; esfuerzo que se evidencia no solo en la cobertura que se está dando sino principalmente por el servicio que se presta a través de ese ejército de profesionales del Ministerio de Salud entre los que están médicos, enfermeras y personal administrativo con una carga humanística por excelencia.

Esos son los seres anónimos que le apuestan a la vigencia del derecho a la salud con una actitud de servicio. Hemos sido testigos de la atención personalizada a personas de la tercera edad y personas con discapacidad, a quienes el trato dado nos invita a creer en un Ecuador inclusivo y solidario. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media