Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Oswaldo Paz y Miño

Termina el Ramadán 2023

21 de abril de 2023 - 00:00

La prensa del país, entendiendo medios de información escritos que físicamente en papel se venden, radio, televisión, y los que informan en línea, salvo alguno, marginalmente, ni siquiera por cultura general, ha informado de un evento religioso y cultural universal añejo, que es parte de la historia de la humanidad: la celebración del RAMADÁN 2023 que ha activado a dos mil millones de musulmanes, de personas que son fieles al Islam, en todo el planeta y que no son árabes en su mayoría, a cumplir en el mismo tiempo, las cinco oraciones obligatorias bases de la fe y otros rituales por un mes seguido, lo que ninguna otra religión logra, ni vive. Un mes de ritualidad, recogimiento espiritual y acercamiento a su DIOS ALLAH, ÉL ÚNICO, sinergia universal que se extiende en la tierra, por ALLAH que ha de ser adorado y suplicado, ya que, según El ISLAM “ no existe otro DIOS SALVO ALLAH y el PROFETA MUHAMMAD que la paz y bendiciones de ALLAH sean con ÉL, fue su siervo y mensajero.

Los musulmanes dan fe y consta en documentos y escritos que en el año 610 d. C., el ángel Gabriel se le apareció al profeta MUHAMMAD y le reveló el Corán, el libro sagrado del Islam.

En el momento de la revelación, surgió Laylat Al Qadar o la "Noche del Poder" también llamada la Noche del Decreto, la que sucedió durante una noche impar del mes del Ramadán. 

Entre otras prácticas de fe, y fundamentos los musulmanes en todo el planeta ayunan durante el mes del RAMADÁN MUBARAK, como forma de conmemorar la revelación del Corán. El RAMADÁN 2023 concluye el día jueves de mayo, para dar paso al EID que es la fiesta que cesa el ayuno que los fieles del Islam han llevado por un mes de forma rigurosa y bajo las normas previstas en el Corán. 

Al terminar el RAMADÁN los musulmanes del orbe, dicho está, festejan el Eid al Fitr,  los creyentes en las Mezquitas de todos los países del mundo, el Ecuador incluido, donde existe una creciente comunidad islámica, se atavían con sus mejores trajes, van de gala y junto a sus hermanos de religión, amigos y familiares y se juntan para orar, alabar, suplicar y homenajear a ALLAH mientras en el evento cesado obligatorio, degustan platos tradicionales, dulces y esparcimiento sano, religioso fraterno, solidario y se cumplen con obras de solidaridad adicionales a las que se realizan en todo el año.

Los niños son agasajados con regalos y la ternura propia de la fiesta y de la fe de la religión universal islámica, de la cual, poco o nada se conoce en nuestro medio. Y de la que se informa cuando eso sucede, mal, tendenciosamente , con prejuicio y sectarismo. Y con sensacionalismo perverso sin enterarse de que el Islam, lejano de la política de ciertos grupos, que radican en ciertos países, no promueve la violencia, ni atenta contra ninguna de las libertades. En el Islam no radical, ni fanático, ni violento, no politizado, los derechos de las mujeres son superiores, reconocidos y ellas respetadas de forma total.

El RAMADÁN es el mes en el que inició la revelación del Corán, se da en el noveno mes del calendario lunar, que es el islámico y que se explica en las rotaciones de la luna alrededor del planeta tierra. Se marca una diferencia con el calendario gregoriano, que tiene como eje la rotación de la Tierra alrededor del Sol, tiene 365 días y un cuarto de día, el año lunar tiene 12 meses, cada uno de los cuales varía entre 29 y 30 días. 

Desde este medio saludamos a todos los musulmanes que radican en el Ecuador, que en uso del derecho constitucional de la libertad de cultos siguen al Islam como su religión y dan fe de ALLAH, como el único Dios, que no ha sido engendrado, y no tiene asociados. 

El RAMADÁN 2023 va llegando a su fin y de esta forma termina el mes más sagrado para los musulmanes al conmemorar la revelación a Muhammad, no Mahoma del Sagrado Corán. El inicio del RAMADÁN comenzó en la semana del 20 de marzo.

FELIZ FIN DE RAMADÁN a todos los musulmanes, que ALLAH les conceda la vida para celebrar el siguiente el 2024.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media