Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Roberto Camana Fiallos

El teleducador y la salud mental

13 de agosto de 2020 - 00:05

Esta emergencia sanitaria COVID-19, cambió por completo nuestra vida de profesor por una ajetreada agenda laboral. Pasamos más tiempo frente a la pantalla de una computadora, horas de clases virtuales, planificaciones y revisión de tareas, además se suman las responsabilidades del hogar. Pero, lograr un equilibrio entre el trabajo y la salud, es lo más valioso en estos tiempos.

Los profesores desde hace tiempos atrás, hemos estado en constante adaptación e innovación, y hoy no es la excepción. Por ello, es imprescindible mantener un clima de relaciones interpersonales saludables. Un conflicto puede presentarse; por ejemplo, rendir un examen con internet lento, genera estrés en los estudiantes, más aún si sacan bajas notas, y no recibe comprensión del docente.

De ese modo, podría generar en los estudiantes rabia, impotencia, enfado. Por ello, es primordial; que los docentes muestren empatía a fin de lograr calmar los ánimos y no se desborde en un problema mayor. De todos modos, no debemos aislarnos, y de ser posible comentar este inconveniente con compañeros de confianza para aliviar la carga de estrés y ansiedad.

Otro de los inconvenientes frecuentes del docente, es regular los horarios de sueño y alimentación. El teletrabajo, implica más actividades por atención permanente de estudiantes a través de mensajes de wasap y sus rápidas soluciones. Se suma la revisión de tareas diarias y para no dejarse acumular de trabajo, acortamos las horas de descanso nocturno.

Las tareas de docente, deben ser complementadas con la relajación, pues la ansiedad de varias labores diarias, reuniones virtuales, clases con estudiantes. Consume casi todo nuestro tiempo, dejándonos agotados y sin ánimos de realizar actividades físicas, además exponiéndonos adquirir enfermedades.

En conclusión, el exceso de teletrabajo del educador provoca una sobre exposición y un posible desorden en su salud mental. Las jornadas de trabajo deben respetarse y cerrar todo contacto con medios electrónicos de comunicación en periodos de descanso. (O)

Contenido externo patrocinado