Te hablo a ti

- 20 de octubre de 2019 - 00:00

Te hablo a ti, Madgalena, que no ganas más que un sueldo básico y que dejas a tus hijos al cuidado de terceros porque tienes que salir a trabajar.

Te hablo a ti, Mónica, que te levantas a las 04:00 para cocer el verde y preparar empanadas, bolones y café que los vendes en el otro extremo de la ciudad.

Te hablo a ti, Mariela, que a tus 54 años nadie te quiere contratar, por lo que es muy probable que todos tus años de aportaciones al IESS queden en el limbo y que no recibas una jubilación.

Te hablo a ti, Esperanza, que perdiste tu trabajo de costurera en los últimos años y, que a pesar de todas las carpetas que has dejado, se te hace imposible encontrar otro empleo. Te dicen que es por tus 40 años, te dicen que es porque la ropa importada hizo a un lado a muchos pequeños confeccionistas locales. Y ahora planchas ropa en una casa una vez a la semana mientras los otros días ayudas en una cafetería.   

También le hablo a tu hija Alba, quien tuvo una bebita a los 16 años y que ahora, ya graduada de bachiller, busca trabajo de lo que sea y no lo encuentra.

Te hablo a ti, Magdalena, Mónica, Mariela, Esperanza, Alba que me dices que el paro consiguió tumbar las medidas que impuso el cuco del FMI y que el retiro de los subsidios a los combustibles te afecta directamente.

Te hablo porque quiero explicarte que el modelo actual es insostenible: es como que tú gastaras cada mes mucho más de lo que recibes y que a pesar de que has hecho préstamos, sigue sin alcanzarte y es más, ya nadie quiere prestarte.

Lo mismo le pasa al país, solo que a un nivel mucho más grande y complejo. Sí, puede que por ahora sea doloroso; pero es preferible que duela ahora y que haya una esperanza de recuperación, una esperanza de que se creen más empleos, nuevas oportunidades, nuevos rumbos, una esperanza de cambiar este modelo que te atrapa y abruma. Lo otro, es que esta bola de nieve siga tomando fuerza y que termine aplastándonos a todos y especialmente a los más vulnerables.

Te hablo a ti… (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: