Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Los sub dialectos costeños

16 de marzo de 2019 - 00:00

Recordemos lo dicho antes. El español, donde quiera que se hable, se divide básicamente en dialectos de tierras altas y dialectos de tierras bajas. Nos diferenciamos en el régimen alimenticio. En las tierras altas nos comemos las vocales (con “papits”) y en las tierras bajas se comen las consonantes (con “arró”). Por cierto hay variantes. Por ejemplo, los chilenos cuya geografía confunde el mar y la montaña, son una mezcla de tierra alta y baja, son omnívoros que se comen vocales y consonantes.

Por eso Pablo Neruda añadía a su receta de caldillo de congrio unos cuantos “camarone cuatriano” (camarones ecuatorianos). O cierto dialecto colombiano de la Sierra que se come las eses, pero al principio: “I, eñor, pruebe nuestra opa” (sí, señor, pruebe nuestra sopa). Pero en general, los costeños se comen las vocales, pronuncian como en español estándar la RR vibrante y la LL como Y. Desde San Lorenzo, Esmeraldas, hasta Huaquillas, El Oro, suena este dialecto. Pero tienen subdialectos. El esmeraldeño habla muy parecido a sus vecinos colombianos de Tumaco, que antes de Bolívar pertenecieron a la Audiencia de Quito.

Y su melodioso ritmo es una herencia africana, ¿verdá, parientico? En Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y El Oro se encuentran cuatro sub dialectos: el urbano que es común a todas las ciudades de esas provincias, excepto una parte de Guayaquil que hablan el “aniñado” con vocales nasales y un cantadito especial. El tercer sub dialecto es el montuvio del campo (“lejijíjimo”), excepto en el campo de Santa Elena. Los campesinos de Santa Elena lo reconocen: “No nos digan montuvios, nosotros somos cholos”. Es parecido al montuvio, pero con tonos tipo pasillo.

La mujer campesina del interior de la península parece quejarse al hablar. Pero hay belleza en ese quejido. En la Amazonía ecuatoriana, tierras bajas donde deberían hablar como en nuestra Costa o como en el Oriente boliviano, hay más bien una mescolanza de dialectos, según el origen de cada colono. Igual en Galápagos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media