Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

Startups en lo público

04 de noviembre de 2021 - 00:19

Con la inmersión de gran impacto de la tecnología de la información y de la comunicación en la gestión organizacional y también en la gestión de lo público en todos los ámbitos del gobierno se ha cambiado la forma de gobernar. En el caso de las ciudades inteligentes se observa que utilizan con mayor intensidad soluciones digitales y de telecomunicaciones para mejorar su gestión y eficiencia en el contexto urbano.

La idea incluye, en varios países del mundo, el uso de tecnologías para mejoran la movilidad, seguridad, el consumo de agua y energía, el uso de recursos, la emisión de contaminantes y la eliminación de residuos. Actividades que son sustantivas en el servicio municipal de cualquier ciudad. En el centro de estas innovaciones se encuentra la recopilación y el análisis de datos para garantizar que las soluciones aborden las necesidades de la población de la manera más eficaz posible. Significa también, una administración más receptiva, organizada y atenta a las posibilidades de mejorar la oferta de servicios de forma constante.

Según el Smart Cities Report District, el mundo cuenta con millares de startups dedicadas al sector urbano. Para el caso brasileño, por ejemplo, hay startups que ayudan al control de los mosquitos y sus implicaciones humanas. Desde 2017, este programa ha contabilizado 8.000 brotes de mosquitos eliminados y más de 400.000 encuestas registradas en línea, en ciudades de todas las regiones del país. Detrás de esta iniciativa se encuentra un startup del sector de las ciudades inteligentes, Lemobs. Totalmente enfocado a la gestión pública municipal, el sistema integrado de la empresa permite la emisión de informes, paneles de gestión, gráficos y seguimiento en tiempo real. La plataforma engloba la gestión de servicios en diversos frentes, desde el mantenimiento urbano y la obra pública hasta la inspección y recogida de residuos, además de la sanidad y la educación.

Uno de los elementos centrales que resaltan los especialistas es la búsqueda de integración de varios sectores para producir soluciones y no solamente resolver problemas puntuales. Así el gerente de una de las empresas de startups señala que se logra una ganancia en la eficiencia de la gestión a través de la tecnología. Lemobs estima que la digitalización ha reducido la necesidad de intervención humana en un 50%, lo que permite a los agentes realizar más tareas en menos tiempo. Claro está, que se tiene que intervenir en otros perfiles profesionales, como son en analítica y en integración con otras soluciones que ya existen en las ciudades, desde bases de datos hasta mapas, para ofrecer una gama cada vez más completa a los gestores municipales.

La variedad de soluciones es infinita mediante startups en la recolección de basura, ingreso y salida de visitantes a la ciudad, en soluciones de tráfico, iluminación urbana, catastro, usos de internet, educación, salud y otras innumerables soluciones.

Cambio la gestión de los gobiernos y principalmente de la gestión municipal requiere innovarse, colocarse a la altura de las circunstancias en las demandas tan complejas de las sociedades modernas.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media