Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fausto Segovia Baus

Sororidad, ¿qué es eso?

18 de marzo de 2020 - 00:00

Al principio lo confundí con sonoridad; luego con serenidad. Pero no: sororidad fue repetida y explicada por un panel de mujeres, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

¿Qué es sororidad? La Real Academia de la Lengua (RAE) aprobó en 2018 este término, bajo la siguiente definición: “es la agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres, que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo”. Se dice que el término fue validado en 2016, cuando una recomendación lingüística lo vinculaba con las noticias sobre feminismo. Ahora se considera que la opinión de la RAE “llena un vacío léxico” y el feminismo tiene nuevos espacios en el lenguaje. Y es bastante.

Como toda palabra del diccionario, tiene una historia. Proviene del vocablo inglés “sisterhood”, utilizado en la década de los setenta por Kate Millet, al referirse al feminismo, en el libro “Política sexual”. Más tarde, la académica mexicana Marcela Lagarde escribió ocasión sororidad para expresar la idea de una perspectiva feminista. Según ella, su origen fue el francés: sororité, que “sonaba bien”, como una “forma cómplice de pensar y actuar entre mujeres. Para Legarde, sororidad es una propuesta política porque, en última instancia, promueve la unidad de las mujeres y la defensa de sus ideas y procesos.

Pero hay más: se reconoce que sororidad fue creada en 1921 por Miguel de Unamuno, escritor español, en su obra “La Tía Tula”. Sororal, sororidad nacieron para cubrir una carencia léxica, cuyo significado inicial fue “hermandad”: amor de hermana.

El movimiento de mujeres halló en el vocablo algo intrínseco al feminismo, como parte de un proyecto colectivo para todas las mujeres, que se recrea en las redes sociales. Sororidad significa hermandad, solidaridad, empatía, acercamiento hacia otras mujeres, de manera especial a las que sufren abuso, discriminación y exclusión. En otros términos: rebeldía ante el patriarcado.

Por eso, “la sororidad es fundamental entre las mujeres, contra la violencia machista, y una llamada de atención a los varones para dejar de ser lo que somos”. ¡Qué tal! (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media