Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

Solidarios hoy o nunca

26 de marzo de 2020 - 00:00

Hay varias situaciones que debemos enfrentar de forma madura, responsable y eficaz como sociedad ante la complicada situación que se nos ha presentado con la pandemia que nos asola. Se está poniendo a prueba lo que realmente somos en los hechos, no en la simplicidad del discurso cotidiano, sino como Estado, como sociedad, como públicos, como privados, como padres y como hijos. Qué mismo somos como ecuatorianos y qué patria hemos construido hasta ahora.

Varias son las necesidades que tenemos que resolver en diferentes escalas. Una es la que tiene que ver con garantizar de forma sostenible la logística de producción y de comercialización de los alimentos. Aquí se pone en juego las dinámicas imprudentes del mercado, la solidaridad y principalmente el mantenimiento de las redes que existen para que no se rompan y que tengamos qué comer en casa.

Es necesario que desde los espacios productivos se promueva por parte de los gobiernos locales y el poder nacional el bienestar de los productores y la presencia de las agencias de salud de forma permanente; también es clave “crear una red local de gobernanza solidaria entre productores locales, empresarios y autoridades políticas”. Una solidaridad que se sustente en la cooperación y la ayuda mutua entre las instituciones gubernamentales – en todos los niveles– con los productores.

Estamos en un momento de valorizar nuestra producción de alimentos bandera. El desafío es hacerlo bien y de forma oportuna. Tenemos que incentivar los pequeños negocios porque si se caen, en esta vez, es difícil que retornen. Vamos a comer en nuestras mesas lo que somos buenos para producir y que este momento no se puede comercializar a otros países como el camarón, banano, papas, leche, pollo, frutas de la estación, verduras y otros.

En las urbes deben organizarse las comunidades virtuales en los barrios para crear centros de acopio de productos y de distribución para los sectores que tienen más necesidad, porque se están acabando los pocos recursos para comprar subsistencias.

Necesitamos de liderazgos decididos, solidarios, democráticos e inteligentes en todos los espacios de dirección, ante tan dura prueba por la que atravesamos, para enfrentar esta infeliz pandemia y seguro con buena energía de espíritu saldremos adelante y seremos más Ecuador. (O)

Contenido externo patrocinado