Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
 Juan Carlos Morales. Escritor y periodista ecuatoriano

Sierra, tras los símbolos ancestrales

28 de febrero de 2019 - 00:00

El pueblo de los Pastos -desde el río Chota-Mira, Carchi en Ecuador, hasta el río Guáitara, en la actual Pasto, Colombia- destacó por su orfebrería y cerámica, en medio de mesetas ondulantes y páramos. Una de esas expresiones se encuentra en la cerámica denominada Cuasmal o Tusa, localizada en la actual San Gabriel, Carchi. Diego Sierra Guevara, artista plástico, nos trae una versión contemporánea de sus ancestros Pastos, dentro del proyecto Ancestral: símbolos norandinos, en técnica de óleo. Su exposición está abierta desde ayer en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Carchi, en Tulcán.

La exposición es, acaso, una vuelta de tuerca de un largo camino que se abrió con el indigenismo, que pasó por el deslumbramiento del muralismo mexicano, hasta la corriente que se llamó ancestralismo, con figuras prominentes como Enrique Tábara o Gilberto Almeida, donde lo matérico fue una de sus claves. Precisamente, Sierra pasó largos meses interrogando los museos del norte de Ecuador, como la Casa del Alabado, con publicaciones claves como Ecos del Tiempo con textos de Rodolfo Kronfle. Pero también las descripciones de las culturas antiguas de Santiago Ontaneda Luciano o Galo Ramón Valarezo. La obra de Sierra es interesante porque toma dos vertientes, por un lado, las asombrosas figuras Pastos, pero también el legado textil de los caranquis para mostrarnos un nuevo lenguaje atravesado por la plástica, desde una visión contemporánea, es decir alejada del uso del folclorismo como ancla de la identidad. La obra es un regreso a sus propias raíces porque Sierra nació precisamente en Huaca, Carchi, cuyo nombre, más allá del significado del sepulcro de los mayores, representa también el renacer de un arte que ha permanecido oculto, bajo la lógica de Occidente.

Ojalá que junto con el renovado directorio de la Red Ecuatoriana de Museos también se incluyan estos trabajos, que son válidos en la medida en que nos devuelven desde estas épocas un legado que está más allá de una vitrina. El arte siempre está en movimiento y en esta ocasión se incluye el concepto para hacerlo perdurable. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media