Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Será una serie muy disputada

10 de septiembre de 2011 - 00:00

El equipo ecuatoriano de Copa Davis se prepara a enfrentar un nuevo desafío, después de la dura derrota ante Canadá en  julio,  por 3 a 2, habiendo obtenido una ventaja parcial de 2-0 el primer día de competencia.

Desde este viernes  hasta el domingo nuevamente seremos locales en la arcilla del Estadio Francisco Segura Cano del Guayaquil Tenis Club. Nuestro rival será el equipo de México, en una serie en la cual el ganador se asegura la permanencia en el Grupo 1 de la zona americana, y el perdedor tendrá una última oportunidad de no descender, contra el difícil equipo colombiano a finales de octubre.

El grupo nominado para esta serie es prácticamente el mismo cuadro que jugó contra los canadienses, con Julio Campozano, Iván Endara y Roberto Quiroz, nuevamente en la alineación,y un solo cambio, el quiteño Juan Sebastián Vivanco en reemplazo de Emilio Gómez .

Esta es la primera convocatoria oficial para Vivanco, quien había viajado anteriormente como invitado con la selección ecuatoriana para el enfrentamiento ante Antillas Holandesas en Curazao, en  2008. Pienso que tanto Campozano como Endara, a pesar del resultado final adverso frente a los canadienses, cumplieron buenas actuaciones, y la experiencia de esos partidos, tanto de los que ganaron como de los que perdieron, los fortalece con miras a la serie contra México.

Los resultados posteriores a esa serie han sido bastante buenos para ellos. Julio fue cuarto finalista en singles en el Challenger de la ciudad de Manta, finalista en singles en el Future de Guayaquil, jugado en  las canchas del  complejo deportivo de Fedeguayas,  y finalista en dobles en el mismo torneo,  finalista en dobles con Endara en el Future de Bogotá.

Iván también alcanzó los cuartos de final en Manta, la final individual en el Future jugado en el anexo del Guayaquil Tenis Club, campeón de dobles en el Future de Fedeguayas y vicecampeón con Julio en Bogotá.

Roberto Quiroz tuvo un muy buen debut en el partido de dobles contra Canadá y recientemente confirmó sus condiciones como doblista con el título  de dobles en el Future de Guayaquil, junto a Endara.

Vivanco llega de Europa con un campeonato de dobles en un Future en Holanda, como un incentivo extra.
Comparando con los resultados y actividad previa a la serie contra Canadá, nuestros jugadores arriban  a este compromiso con más partidos, más confianza y más ritmo de competencia.

En esta oportunidad tampoco podremos contar con la presencia de Giovanni Lapentti, quien continúa alejado de las canchas, recuperándose de su operación de rodilla.

La única vez que Ecuador midió fuerzas con México fue en León, México, en  2005, con victoria ecuatoriana por 3 a 2, con una gran actuación de Giovanni Lapentti, quien nos dio los 3 puntos,  venciendo  a Alejandro Hernández  y Miguel Gallardo en singles  y derrotando junto con su hermano Nicolás a los doblistas Bruno Echagaray y Santiago González.. Ninguno de los cuatro ecuatorianos que integran el equipo actual  participó en esa serie, aunque Julio Campozano estuvo en León como invitado.

El equipo mexicano viene a Guayaquil con Daniel Garza como su jugador de singles mejor colocado en el ranking ATP (#339), tiene 26 años y un récord de 9-4 en singles y 2-0 en dobles; es un jugador muy talentoso y creativo, con un juego de mucha variación, de efectos y ángulos.

El más veterano de los del norte es Miguel Gallardo, con 30 años (#461), un jugador aguerrido, luchador, no muy potente, pero sí muy consistente en sus golpes desde el fondo de la cancha y con amplia experiencia, con un registro de  14-10 en singles y 2-0 en dobles representando a su país.

El jugador más joven de los visitantes es César Ramírez, de 21 años (ATP #501), quien a los 18 fue uno de los mejores juveniles del mundo  y es considerado todavía una de las esperanzas del tenis mexicano, pues ya ha jugado 9 partidos de singles, ganando 5; todavía no ha jugado dobles.

México trae en sus filas a un gran jugador de dobles como Santiago González, número 37 del mundo; ganador en este 2011 de importantes títulos del circuito ATP como el Conde de Godó en Barcelona y el torneo de Kitzbuhel, Austria; y aunque en los últimos tiempos su participación en torneos se centra casi exclusivamente en los dobles, es un tenista con mucho talento, alto, potente, con buen servicio y muy buen juego en la red, por lo que pienso que el capitán mexicano lo puede tener como alternativa para un singles.

Su palmarés es de 8-4 en singles y 7-10 como doblista.

México es un país con mucha tradición y mucha historia en esta competencia, habiendo sido finalista en 1962, cuarto finalista en los años 1986 y 1987; pero la última vez que jugaron dentro del Grupo Mundial fue en  1997.

Sin embargo, a  pesar de ser un país con más de 112 millones de habitantes, contar con hermosos clubes, muchas canchas, gran cantidad de torneos futures, challengers e inclusive un torneo ATP (Acapulco), hace años que no produce un jugador top 10 como lo fue Raúl Ramírez a fines de los 70 y comienzos de los 80, o con una generación de jugadores como Leo Lavalle, Francisco Maciel, Jorge Lozano (actual capitán) y otros que lo llevaron a estar varios años dentro del grupo élite del tenis mundial.

Por todo lo antes mencionado, considero que va a ser una serie muy disputada, muy pareja, con ambos equipos dejando hasta la última gota de sudor dentro de la cancha. Espero que el público colme las tribunas del Francisco Segura y nos apoye de principio a fin; es una de las ventajas de ser locales, y en series ajustadas muchas veces marca la diferencia.

Contenido externo patrocinado