El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.2/Dic/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Simón Zavala

Seguridad y violencia

20 de octubre de 2021 00:00

Ecuador se encuentra aprisionado en el peor escenario delincuencial de su historia. Todos los días vemos como se asesina a personas de cualquier edad en una especia de ajuste de cuentas inmisericorde e implacable en el que, el sicariato del narco tráfico, reina a sus anchas.  También existen otras razones para el sicariato, sobre las que no se ha reparado.

Ustedes, amables lectores, han visto que hay un ejército de conductores de motos que siempre van con un acompañante sea hombre y mujer y que realizan un sinnúmero de paradas en los mercados populares y en los lugares donde existen modestos establecimientos de venta de mercaderías o tiendas de abarrotes o sectores donde pululan vendedores ambulantes? Pues, esos motociclistas son cobradores diarios de préstamos usurarios otorgados a estos pobres emprendedores que caen en las garras de estos prestamistas delincuentes. De dónde sale ese capital para estos préstamos? Del dinero del narco tráfico. Si a la tercera, no pagas, te ubican y te matan. Así de simple.

El Presidente de la República ha decretado el Estado de Excepción para combatir la violencia delincuencial que impera en el país.  En el ánimo de contribuir con algunas ideas, nos permitimos proponer lo siguiente: 1.- Disponerse que todos los propietarios de motos, en el dia y lugares señalados, presenten el título de propiedad de ese tipo de vehículos. Se les deberá entregar un salvoconducto para circular y un distintivo para saber que la motocicleta ha sido registrada. Y luego, hacer batidas diarias a nivel nacional. Motocicleta que no lleva el distintivo debe ser incautada hasta que alguien se presente a reclamarla. 2.- Debe disponerse que todos los extranjeros deben presentarse en el día y lugar señalados para demostrar su estatus legal en nuestro país o las razones humanitarias que lo trajeron al Ecuador. Quien no lo pueda hacer, debe ser deportado inmediatamente. 3. Todo extranjero que quiera ingresar al país, debe mostrar un auténtico certificado de pasado judicial. En el caso de los turistas, no existe problema porque las agencias de turismo que los traen se encargan del papeleo. 4.- Debe proveerse inmediatamente de microcréditos a los pobres emprendedores, para que no pidan dinero a los agiotistas. 5.- Debe hacerse un control exhaustivo de nuestras fronteras y pasos clandestinos para evitar el coyoterismo. 6.- Debe estructurarse un plan de Vigilancia por turnos: Policía, autoridades educacionales, dirigentes barriales, padres de familia y jóvenes deportistas, en los barrios de todas las ciudades del país, para detectar y detener sospechosos hasta que lleguen los Agentes para que inicien los respectivos procedimientos. Es tan grave lo que vivimos, que si no nos involucramos los ciudadanos, no vamos a salir de esta situación.

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado