Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Montaño Galarza

Seguridad social irrenunciable (II)

02 de mayo de 2021 - 00:00

Un aspecto álgido de la seguridad social es el sostenimiento económico del sistema, cuyas vertientes son aportes de trabajadores, patronos y Estado, recursos que deben alcanzar para la prestación efectiva de servicios a los asegurados y jubilados. La compleja situación del IESS involucra al BIESS como institución financiera que maneja recursos de los afiliados, y obedece a diversas causas que deben ser corregidas con premura.

Según datos difundidos últimamente, el aumento de personas que alcanzan la jubilación y la disminución de personas jóvenes que trabajan y cotizan es uno de los inconvenientes del sistema; otros son el desempleo, la insuficiente entrega de recursos por parte del Estado -que resultan de impuestos nacionales-, y la morosidad de empleadores.

Se ha dicho que es necesario subir el IVA, también incrementar los aportes, opciones cuestionables si se tiene en cuenta el bajo poder adquisitivo de los contribuyentes y la endeble situación de la economía agravada por la pandemia. El aporte de trabajadores y patronos es un “gravamen”, similar a un impuesto; alimenta el presupuesto de una institución autónoma como es el IESS, cuyos recursos son de los afiliados; ambos, aportes e impuestos, se usan bajo el principio de solidaridad, redistribuyendo la renta. Como no es dable que el presupuesto nacional lo administre un privado, tampoco lo es en el caso de los recursos de la seguridad social.

En concreto, para cambiar las cosas se requiere voluntad política, compromiso social y criterio técnico con enfoque en: reforma de la legislación sobre la base de un estudio actuarial que permita trazar estrategias de mejora de la gobernanza, liquidez y sostenibilidad, calidad de las prestaciones; revisión de la tabla de aportación a los diferentes fondos, auditoría a la deuda estatal, combate a la corrupción; discusión informada sobre la edad de jubilación, porcentaje de la jubilación, cálculo del promedio de la pensión. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media