Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sebastian Vettel se reencontró con el camino de la victoria

25 de abril de 2012 - 00:00

En medio de un ambiente político controversial  que tiene enfrentados al Gobierno con una gran parte de la población desde hace más de un año, se llevó a cabo la cuarta fecha mundial de Fórmula 1 2012, el GP de Baréin, el cual arrojó un cuarto vencedor. De esta forma, Sebastian Vettel se unió a Lewis Hamilton (Australia), Fernando Alonso (Malasia) y Nico Rosberg (China), los 3 previos triunfadores.

Así,  entonces, el actual bicampeón del mundo se reencontró con la victoria luego de un inicio de temporada algo titubeante en que parecía haberse quedado “dormido en los laureles” luego de haber arrasado a todos sus rivales en 2011. Pero en Baréin Vettel se “despertó” con mucha fuerza, como lo conocíamos hasta el año pasado, y se llevó una victoria por demás merecida.

Primero, porque ganó con un auto que el domingo no era exactamente el más rápido, la prueba  está que su compañero, Mark Webber, apenas fue cuarto y a casi 40 segundos de Sebastian, es decir, demasiada diferencia entre dos pilotos que conducen un mismo bólido; y segundo, porque tuvo que defenderse de los dos  Lotus-Renault, Romain Grosjean y Kimi Raikkonen. Debió poner especial atención en Raikkonen, quien lo tuvo bajo presión durante la segunda mitad del Gran Premio, para lo cual Vettel tuvo que sacar a relucir todo su talento.

Y es que, como les comentaba, en esta ocasión los Lotus eran los autos más rápidos sobre el asfalto del circuito de Sakhir, y solo las extraordinarias cualidades de conducción del actual campeón  impidieron que Raikkonen se llevara la victoria apenas en su cuarta carrera de regreso a la F1 luego de dos años sabáticos; no obstante, una mención aparte merece también el equipo mecánico de Red Bull, que en el último cambio de llantas puso de vuelta en la pista a Vettel antes que los de Lotus a Raikkonen, y podríamos decir que ahí es cuando se definió el triunfador, ya que, de vuelta en carrera Kimi no pudo hacer nada para volver a atacar a Sebastian y pasarlo.

Raikkonen fue segundo, confirmando que sigue siendo un extraordinario piloto. Romain Grosjean, tercero, demostró en su vuelta a la F1 (tuvo un corto paso previo en 2009) que ahora es más maduro y experimentado al haberse coronado campeón de la GP2 el año pasado... está para grandes cosas. De hecho, el podio de Grosjean en Baréin es el primero para un piloto oriundo de Francia desde que el gran Jean Alési lo consiguiera por última vez en el Gran Premio de Bélgica de 1998, es decir, hace mucho tiempo ya…

Por el lado de Mercedes, luego de la gran victoria  de Nico Rosberg, apenas una semana atrás en China, en que el Mercedes fue intratable, el quinto puesto de Rosberg y el décimo de Michael Schumacher sin duda que ha sido algo decepcionante. Sin embargo, son  estos constantes cambios de rendimiento de una pista a otra por parte de los autos de las diferentes marcas los que están haciendo de este inicio de temporada de Fórmula 1 realmente apasionante. Si la tendencia se mantiene a lo largo de todo el año, creo que tendremos uno de los campeonatos más apasionantes de la historia de este deporte.

Y justamente  McLaren, la escudería que arrancó el año como el equipo a vencer, en las dos últimas fechas no ha mostrado mucho. En Baréin, Lewis Hamilton apenas fue octavo luego de que perdiera más de 10 segundos parado en pits durante el primer cambio de llantas por problemas  con una rueda, exactamente el mismo inconveniente que enfrentó su coequipero, Jenson Button, una semana antes en China y que el domingo en Baréin debió abandonar por una falla en el diferencial de su McLaren, luego de incluso sufrir una ponchadura de llanta en las vueltas finales de la carrera.

Por el lado de Ferrari, las cosas se mantienen igual, el F-2012 sigue sin ser competitivo, por lo que Alonso solo pudo ser séptimo y Felipe Massa noveno. Lo único destacable en la escudería de Maranello es que Massa, por fin, luego de mucho tiempo,  anduvo al mismo ritmo que su reputado coequipero, solo 7 segundos de diferencia hubo entre los dos al bajarse la bandera a cuadros, pero claro, Fernando siempre por delante.

Con este resultado, Vettel es ahora el nuevo líder del campeonato apenas a 4 puntos por delante de Hamilton y 5 por delante de Webber, es decir que el campeonato desde ya está “al rojo vivo”, aunque Ferrari no sea exactamente uno de los grandes protagonistas, al menos por lo pronto…

La quinta fecha será dentro de 3 semanas, el Gran Premio de España. ¡Hasta entonces!

Contenido externo patrocinado