Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

¿El retorno?

07 de mayo de 2020 - 00:00

Este tan mencionado tema como es la pandemia del COVID-19 representa actualmente el mayor desafío para los Estados y los tomadores de decisiones de todo el mundo. En el contexto de cada país, cada gobierno ha tomado decisiones para contener el número de nuevos casos y prevenir las muertes. Sin embargo, además de una emergencia sanitaria, esta pandemia está provocando una crisis económica y social.

Las medidas tomadas afectan las relaciones sociales y con esto las actividades económicas de las personas, la actividad de libre tránsito y las políticas públicas se ven en todas sus dimensiones afectadas, ya por el cambio severo en la planificación, el financiamiento y el cambio necesario de las prioridades en la gestión de los gobiernos.

Lo adecuado será orientar la toma de decisiones, en el caso ecuatoriano de los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) considerando una identificación clara del punto o nivel donde se encuentra la crisis, a esto se acompañará un buen diseño del proceso de toma de decisiones, que contemple cada una de las dimensiones del gobierno local en época de emergencia. Los líderes locales deberán evaluar y gestionar los riesgos políticos y enfrentarlos de forma adecuada. Es imprescindible la orientación diaria de la salud pública de la localidad y esto, se lo hace a través de afectivos medios de comunicación. Se debe utilizar todos los mecanismos posibles, principalmente los referentes a las redes sociales. No se puede adoptar medidas antes que estas fueren anunciadas.

Sobre la reactivación de la economía se sugiere propender a manejar un sólido equilibrio para mantener el trabajo de los habitantes y trabajar con las limitaciones propias que exige la prevención para la no contaminación del virus. Es necesario trabajar con proyectos de innovación en la producción y comercialización de nuevas actividades que protejan la economía de los gobiernos locales. Simultáneamente hay que realizar un plan integral de retorno a un ambiente diferente, al que teníamos antes de la pandemia.

No hay que olvidarse que luego de la cuarentena, uno de los mecanismos de protección de la población es el plan de retorno que es el paso delicado por lo que tenemos que atravesar de forma inexorable. Se sugiere mucha inteligencia en esta propuesta de regreso a otra realidad, aquí el apoyo de las universidades locales y nacionales es vital por la creación continua que tiene estos espacios pensantes y creativos que son de la sociedad. Como manifestó Albert Einstein “…a veces el conocimiento no es suficiente, se requiere de mucha imaginación” en este caso, para enfrentar lo inédito de esta crisis que nos asola. (O)

Contenido externo patrocinado