Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Xavier Guerrero Pérez

Post 10 de agosto de 1979: ¿Y si...? (I)

19 de agosto de 2019 - 00:00

Es en el año 1978 que, en segunda vuelta electoral presidencial, el abogado guayaquileño Jaime Roldós Aguilera recibía el respaldo de más del 60 por ciento del electorado de la época, convirtiéndose así en el primer mandatario de Ecuador.

Consecuentemente, a partir del 10 de agosto de 1979, con la respectiva posesión en el Legislativo, se daba vuelta a la página en la historia ecuatoriana, dejando atrás los hechos de la Junta Militar (y, con ello, a su vez, a los 43 periodos presidenciales), para iniciar en ese momento la marcha hacia la construcción de un clima plenamente democrático, manteniéndose, hasta nuestros días, administraciones estrictamente conducidas por civiles.

Ahora bien, en general, los hechos que se suscitaron desde la presidencia de Jaime Roldós han sido trascendentales y hasta provocadores de repercusiones internacionales; por citar, cuatro: a) el primer levantamiento indígena, reclamando sus derechos (en la presidencia de Rodrigo Borja, 1988-1992); b) la primera mujer –y única, hasta ahora– que llegó a la presidencia, pero su gestión duró tres días (Rosalía Arteaga, en el 1997); c) la muestra patriótica de todo un pueblo a quien era su gobernante en pro de lograr la paz territorial con Perú (en la presidencia de Jamil Mahuad, 1998-2000); y, d) la adopción del dólar como moneda (año 2000: Jamil Mahuad decide, y Gustavo Noboa lleva a cabo tal al asumir la presidencia una vez que Mahuad fue derrocado).

De ahí que, prácticamente hoy, cuatro décadas más tarde, el recuerdo en el imaginario ciudadano nos debe llevar a meditar sobre el altísimo grado de responsabilidad que tenemos (sea como ciudadanos o como políticos) para contar, finalmente, con una señora democracia de alta calidad: en qué hemos fallamos; en qué mejorar; o (de ser el caso) por qué seguimos tropezando con la misma piedra.

Adelanto: ¿Y si todo pasa por sanarnos interiormente… humanizarnos, y por asimilar adecuadamente el término democracia? (O)

Contenido externo patrocinado