Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Oswaldo Paz y Miño

El Ramadán

06 de abril de 2022 - 00:00

“La Unicidad de Dios Allah es la esencia del Islam. Allah es el nombre propio y personal del Único verdadero Dios. Nadie más puede ser llamado Allah. Este término no tiene plural o género, a diferencia de la palabra “Dios” que puede decirse tanto en plural como en femenino ( dioses, diosa)”

Este año 2022, el mundo islámico inició la celebración del Ramadán, el sábado 2 de abril y se extenderá hasta el sábado 2 de mayo. El Ramadán se celebra en el noveno mes lunar islámico, que, inicia cuando la luna aparece en fase creciente en el octavo mes lunar, en el día ultimo de al mes llamado Sha’ban..

 

El mes de Ramadán que se celebra cada año es una etapa muy particular para no menos de unos mil seiscientos millones de personas en el mundo que con especial complacencia y voluntad, y honran y recuerdan,  el instante histórico religioso en el cual Mahoma, el Profeta, del que poco se conoce en nuestros lares, recibe la primera revelación del Corán en el año 610.

El Ramadán para todos los musulmanes  es la fiesta más importante del Islam.

 

Es el Ramadán una de las cinco columnas fundamentales en las que  la religión se asienta y propaga por el mundo.

 

En su mes sagrado los musulmanes cumplen con la abstinencia, con el ayuno, no pueden comer, ni beber, nada, entre el amanecer y el atardecer. Este se termina a la entrada de la noche. Entre las abstinencias están además la de mantener relaciones sexuales, fumar y otras que contempla la jurisprudencia coránica desde la salida del sol, hasta el ocaso.

 

El propósito místico de esta practica religiosa que en nuestro medio sí se realiza, pero que, de todas maneras, es poco conocida, relaciona, cuando bien cumplida, más y mejor al creyente con Allah. Da lugar mediante el sacrificio que envuelve, a la autodisciplina, y la reflexión, a la generación de intenciones de mejorar cada uno como ser humano acercándole valores tales como la humildad y la paciencia, y al humanismo en todos los sentidos. La oración, la lectura y la recitación del Libro Sagrado el Corán, consolidan el vínculo del creyente con Allah.

 

Se debe destacar que el rezo es una de las practicas indispensables en el Islam y particularmente en el mes del Ramadán. Las cinco oraciones obligatorias que se deben realizar a instantes y horas del día son: 'Fajr', también conocida como oración del alba,   'Dhuh' que se realiza al mediodía, 'Asr', durante la tarde, 'Maghrib', conocida como la oración de la puesta del sol, 'Isha' u oración de la noche.

El Ramadán quede claro, no es solamente el mes de ayuno para la comunidad de los musulmanes. Es un tiempo dedicado a la espiritualidad, y la renovación de la fe de cada uno de los fieles. 

 

Es tiempo de celebración y de unión fraternal y familiar. La palabra “Ramadán deriva de ‘ramada’, que en árabe quiere decir ‘quemar’ y, en este sentido, el significado profundo del mes sagrado implica la purificación del alma, la ‘quema’ o renuncia al pecado y a todo aquello que no sea acorde con las enseñanzas del Corán.”

 

En tiempos convulsos, en tiempos de guerra, cuando se concreta un genocidio en Ucrania, la paz que promueve el Ramadán, sea acogidas por musulmanes y no musulmanes. De cuando en cuando, ejercicios que alimenten el espíritu, promuevan la fe que es un don, y alienten la bondad humana son necesarios.

 

Dado que es el mes del Ramadán, escribir sobre esta celebración era necesario, para romper con infundados prejuicios sobre el Islam y los musulmanes. 

 

Dar a conocer sobre el tema y dejar en tinta un apunte conlleva la intención de motivar a la solidaridad y fraternidad humana, que al mundo le son tan necesarias en estos tiempos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media