Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Sebastián Endara

¿Qué es lo rural?

06 de enero de 2021 - 11:41

¿Cómo definir a lo rural desde una mirada contemporánea, crítica y alternativa a los discursos tradicionales? Hurgando en las definiciones, encontramos a lo rural definido como lo opuesto a la ciudad o a los núcleos poblacionales. Más específicamente, lo rural hace referencia a las actividades, los territorios y la vida en el campo. Un campo, y de manera particularmente interesante, puede ser entendido como un espacio que puede ser labrado, cultivado o sembrado; pero también como un campo de lucha, un campo de batalla y de resistencia.

Eso es lo rural, un territorio en resistencia que provee de vida. Y está en resistencia porque el proyecto nacional estatal, de manera contradictoria e incoherente, a pesar de que sus recursos y riqueza provienen primariamente del campo, nunca ha realizado aportes significativos ni a pensar seriamente las implicaciones del campo para la vida nacional, ni con políticas serias de beneficio comprometido a los territorios y la población rural.

El campo ha quedado rezagado de los imaginarios del desarrollo, es más el desarrollo es pensado como lo naturalmente opuesto al campo, y eso expresa la exclusión real imaginaria de los territorios campesinos del proyecto nacional estatal que incluso en los mejores momentos desarrollistas, no pudo construir una visión de futuro sostenible de lo rural, y ello porque lo rural ha sido y es el territorio clave de la colonización y explotación del capitalismo naciente y contemporáneo. Pero, así mismo, este territorio y su población campesina es la clave para los procesos decoloniales, así nos lo está mostrando la historia más reciente.

Lo rural merece ser repensado, lo rural debe ser articulado a un nuevo proyecto consistente de renovación nacional surgido de ese Ecuador profundo, que vive en la exclusión y la pobreza. Lo rural merece ser atendido justo ahora que se ven los peligros de la sobrepoblación en las ciudades y en un momento en que surgen en el todavía denominado tercer mundo del mundo, nuevas olas extractivistas de metales e incluso, del recurso fundamental para la vida; el agua.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media