Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rosalía Arteaga Serrano

Primero la educación

26 de marzo de 2019 - 00:00

Hay muchas formas de enfocar el mundo y seguramente en la lista de prioridades de las personas, las familias y también los gobiernos, se colocan diversas áreas que, se supone, deben tener un tratamiento preferencial, tanto en atención como en recursos.

Yo personalmente estoy convencida de que esta lista debe ir encabezada siempre por el sector de la educación, segura como estoy de que la única forma de mejorar la calidad de vida de las personas y de las comunidades es mejorando la educación, haciendo que ella sea relevante para la población y ello atraviesa siempre por la capacidad y la preparación de los maestros.

Sabemos que la tecnología va ocupando espacios antes insospechados y muchos piensan que, en un futuro no muy lejano, varias de las tareas y trabajos que actualmente realizamos los seres humanos, serán copados por robots, por la denominada Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés), lo que generará problemas muy serios en el mercado laboral.

Se piensa que esta crisis laboral tocará también a los maestros; sin embargo y coincidiendo con que la ciencia y la tecnología están modificando nuestra vida de manera sustancial, los maestros seguirán jugando un rol protagónico por la incidencia que tienen en sus alumnos y también por el factor del contacto afectivo, por la formación de valores que seguramente van a seguir en sus manos.

El pasado fin de semana, acabo de asistir, en una imponente ceremonia en la moderna y vanguardista ciudad de Dubai, a la premiación del mejor maestro del mundo, un certamen que consta ya como uno de los más importantes y que premia con un millón de dólares a quien se ha esforzado más, ha causado un mayor impacto positivo y aparece como un modelo cierto para sus colegas y para sus alumnos.

En el Ecuador, es Fundación Fidal, la que organiza desde hace ya 11 años el concurso para premiar al mejor profesor del Ecuador y de Iberoamérica.

El papel del maestro sigue teniendo relevancia y la educación está en la “top list” de la actuación de cualquier gobierno, por ello es necesario que se preste toda la atención, se prioricen los recursos, para que podamos realmente incidir no solo en el presente sino en el futuro de las generaciones, mejor preparadas, con el afianzamiento de los valores y preocupadas por su entorno y comunidad. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media