Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mauricio Riofrío Cuadrado

Prevenir para no lamentar

06 de marzo de 2022 - 00:00

Frente al flagelo de la corrupción que azota en forma transversal a todos los ámbitos de la sociedad, urgen medidas de todo tipo. La educación es la piedra angular para los cambios que requieren las ciudades, por ello se impone la implementación de talleres educativos de difusión de valores, dirigidos a niños, adolescentes y adultos, en escuelas colegios, universidades, barrios urbanos y parroquias rurales. La puntualidad, honradez, ética y respeto, en síntesis, la integridad como condición humana que no puede ser elemento accesorio en la vida de las personas, debe constituirse en característica fundamental del diario vivir.

Un gran porcentaje de comportamientos reñidos con la ley, se manifiesta en las compras públicas, por tanto, es inaplazable la toma de decisiones y medidas enfocadas a prevenir y evitar las trafasías de públicos y privados que engañan, perjudican y defraudan a la gente decente que paga impuestos, trabaja y produce.

La prevención es un capítulo que no se ha inaugurado como corresponde en nuestro país, es explicable porque no da réditos políticos, ni popularidad, tampoco es aquilatado por nadie, puesto que al no pasar nada, nada pasa…y esa circunstancia en este mundo en donde el canibalismo, la sangre, la injuria, la calumnia son los principales atractivos, no es bien visto por la masa sedienta de demagogia y escándalos.

La autoridad muchas veces no debe hacerse notar, pero no cabe duda de que todos la deben sentir, a través de medidas aplicadas en contra de la delincuencia organizada, con ejecutorias y respuestas técnicas, efectivas, tangibles y reales. En materia anticorrupción la prevención se puede comparar con el alcantarillado, es una obra que no se ve, pero tiene que existir porque de otra forma, los deshechos pestilentes de la corruptela inundarían a toda la población.

En el caso de Quito Honesto, a pesar de la limitada capacidad operativa, en lo que va del año 2022, entre acompañamientos, monitoreos, revisiones técnicas tanto de procesos normales como de regímenes especiales, vamos contabilizando una treintena de procedimientos que ascienden, en cifras y montos, a casi 70 millones de dólares.

Oscar Wilde cuando en su entorno, se hablaba de flagelos y efluvios solía decir: “todos estamos en la misma alcantarilla, solo que algunos vemos las estrellas…”

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media