Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

Presupuestos

09 de enero de 2020 - 00:00

En estos días, todas las instituciones públicas están a la expectativa de cuánto y cómo realmente recibirán del presupuesto aprobado con los recursos financieros para poder cumplir con lo planificado.

El presupuesto tiene muchas conceptualizaciones. Sabemos que es un instrumento de planificación gubernamental que incluye los gastos de administración pública durante un año, en equilibrio con la recaudación de los ingresos esperados. Es, al final de cuentas, el documento en donde el Gobierno reúne todos los ingresos y lo que realmente se hará con estos recursos. Es donde asigna recursos para hospitales, mantenimiento de carreteras, construcción de escuelas, pago de maestros.

El presupuesto es un instrumento fundamental del Gobierno, su principal documento de políticas públicas. A través de él, los gobernantes seleccionan prioridades, deciden cómo gastar los recursos extraídos de la sociedad y cómo distribuirlos entre los diferentes grupos sociales, de acuerdo con su peso o fuerza política.

Es una disposición de iniciativa ejecutiva aprobada por la Asamblea que estima los ingresos y fija los gastos de la administración gubernamental. Esta disposición debe ser redactada por todas las esferas del Gobierno en un solo ejercicio para que, después de ser debidamente aprobada, sea efectiva en el siguiente ejercicio fiscal.

Se manifiesta que el presupuesto público es el mapa de acción del Gobierno en el cual se observan las políticas públicas que los gobernantes y sus instituciones van a ejecutar y a cuáles no les darán prioridad. Las instituciones estatales tienen la obligación de una gestión eficiente y transparente del presupuesto asignado; por esto es imprescindible la formación de especialistas en manejo de finanzas públicas, en proyectos, en evaluación de las políticas públicas para evitar problemas de ejecución y lograr que el uso de los recursos sea transparente.

La sincronía de uso del presupuesto es clave; no podemos dejar las cosas para el último, porque se termina haciendo lo que no se planifica y de forma indebida. Ojo, colegas administradores públicos, el presupuesto asignado a nuestras instituciones gestionémoslo con eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media