Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Montaño Galarza

Plutarco Naranjo, inmenso legado

19 de junio de 2021 - 21:08

Las sociedades se forjan y consolidan con el tiempo a golpe de acción colectiva, pero también gracias al impulso de personas con liderazgo y pensamiento preclaro. Estos personajes deben ser recordados como ejemplos a emular, por el compromiso de vida y dimensión de su legado. Es lo que merece la figura de Plutarco Naranjo Vargas, ciudadano ilustre que destacó en múltiples facetas y espacios.

Naranjo fue médico, científico, maestro, investigador, político, diplomático, historiador y periodista; logró múltiples galardones y reconocimientos por su labor científica investigadora en los campos de la etnomedicina, etnobotánica, medicina tradicional, nutrición, alergología. Estudioso de la vida y obra de Juan Montalvo y Eugenio Espejo. Publicó más de 40 libros, y centenares de trabajos científicos y artículos de prensa. Asumió funciones relevantes, fue ministro de salud; representó varias organizaciones nacionales e internacionales. Fundó y presidió la Academia Ecuatoriana de Medicina.

Este personaje de singulares cualidades y ejecutorias nació en Ambato el 18 de junio de 1921. La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, conmemora un siglo del nacimiento de Plutarco Naranjo, quien la enriqueció con su gran legado humano y científico como docente por varios años, fue uno de los fundadores de la institución y del Área de Salud (1992), donde sentó las bases de una propuesta académica alrededor de la salud alternativa, con enfoque público; creó también el Taller de Historia de la Medicina. Esta universidad publicará 8 tomos con lo mejor del aporte científico de Plutarco Naranjo, y avanza en la adecuación del museo que llevará su nombre, y que, entre otras cosas, albergará una colección arqueológica donada por él.

A lo largo de su existencia, Plutarco Naranjo Vargas demostró el inmenso cariño que tuvo por el país y su gente, especialmente por los más necesitados no solo de salud y bienestar, sino también de conocimiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media