Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Daniel Soto

Peón abusa de reina: un Jaque Mate a la justicia

26 de agosto de 2022 - 00:00

La Asamblea Nacional juzgará políticamente a 3 de los 5 vocales del Consejo de la Judicatura, pero este movimiento de fichas del ajedrez es una obra más del teje y maneje de la justicia.

Los actores políticos de gran influencia buscan controlar la justicia a toda costa. Entendamos que si un partido político fuera lo suficientemente poderoso para controlar a la Corte Nacional, inmediatamente se convertiría en un rey del medievo y la Corte en su verdugo. Lo voy a explicar en 3 partes para no enredarnos.

En primer lugar, la Corte Nacional es el órgano más alto de administración de justicia. Absolutamente nada puede contradecir sus decisiones en materia judicial, excepto por unos casos puntuales en los que la Corte Constitucional tiene el máximo poder. Lo importante es entender que en casi la totalidad de casos, la Corte Nacional tiene la última palabra en las decisiones judiciales.

Como segundo punto tenemos un hecho clarísimo que se refiere a los recursos de revisión. El recurso de revisión, bien intencionado en su existir, es un recurso que da la oportunidad a la justicia de corregir errores y liberar a quien fue sentenciado injustamente. Con la figura del recurso de revisión podemos identificar esos casos que salen en las noticias cuyos titulares suelen decir algo como “Lo declaran inocente luego de 10 años en prisión por un crimen que no cometió”. Los únicos que pueden conocer sobre recursos de revisión, son los jueces de la Corte Nacional.

Pero como todo lo que cae en manos de la política es mal utilizado, pasa lo mismo con el recurso de revisión. Podemos recordar que hace poco fueron liberados algunos policías que fueron privados de la libertad durante 10 años por el caso 30s, gracias al recurso de revisión. Sin embargo, ese recurso no fue propuesto sino hasta que fue el momento político oportuno. No se presentó durante el gobierno del innombrable y tampoco en el gobierno de Moreno, sino que fue presentado y resuelto durante el gobierno de Lasso. No sé si los recursos de revisión de los policías fueron mal o bien utilizados, lo cierto es que se resolvieron durante el gobierno de Lasso y no fue coincidencia. El momento político favorecía a que se presentara en este gobierno y no en los anteriores.

Dicho de otra manera, este recurso es una forma de conseguir libertad cuando parecería que todo está perdido.

El tercer punto son los intereses políticos que están detrás de recursos de revisión que podrían favorecer a Mera, Mosquera, Glas y otros de la banda incluyendo el capo. Recursos que no se han presentado porque el momento político no conviene. Resulta novedoso que Glas, por ejemplo, no ha presentado el recurso de revisión, pero sí se mantiene haciendo uso indiscriminado de los hábeas corpus con los que ha intentado salir de la cárcel sin resultado.

¿Qué tiene que ver esto con el Consejo de la Judicatura? Como ya hemos visto, cuando se quiere suspender o destituir a algún juez, el Consejo de la Judicatura simple y sencillamente lo logra.

Así entonces se puede entender que el Consejo de la Judicatura, tiene el poder de amedrentar a los Jueces de la Corte Nacional cuando sus sentencias no gustan. Ya los vimos suspender al presidente de la Corte Nacional cuando hizo declaraciones que no les gustó a los vocales del Consejo.

En resumen, controlando la Corte Nacional se puede ejercer presión para obtener resultados en las sentencias. Y para ello solo se necesita la mayoría en el pleno del Consejo de la Judicatura. Es decir, con 3 vocales en el Consejo, se controla absolutamente toda la justicia.

¿Por qué preocupa? Porque los que están a favor del juicio político de los 3 vocales del Consejo, son los asambleístas de UNES. Y si UNES está involucrado, se gesta algo podrido. En este caso, Nebot también mandó a sus peones a que voten a favor. Ah, pero Coincidencialmente el Presidente de la República ha presentado su desistimiento a la denuncia que puso en contra de 5 asambleístas de Pachakutik. Partido que, por cierto, ha indicado que votarán en contra. Yo no diré nada porque no hace falta. En esta ocasión, las conclusiones se cuentan solas.

Lo cierto es que una vez que se saquen de encima a los 3 vocales, se deberá proceder con la designación de sus reemplazos y desde luego, el nombramiento de un nuevo presidente, ya que el actual se encuentra ejerciendo la presidencia de facto. Su nombramiento es completamente contrario a lo que manda la ley. Reemplazarlo legalmente es urgente. Lo malo es que aparentemente, la terna propuesta para reemplazar al presidente está llena de correistas.

Los peones alza manos de la Asamblea Nacional podrían encontrar los votos necesarios para sacarse de encima a quienes les estorban para hacer y deshacer en el campo judicial. La justicia, otrora una reina, hoy es prostituida, entregada a las fauces de lobos hambrientos que disponen de ella cual verdugo para liquidar a quien se interpusiera en su camino hacia el poder. Los peones obedientes de sus amos, se harán con la justicia y no habrá quién defienda los intereses del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media