Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Bernardo Sandoval

Trágica dualidad

19 de abril de 2020 - 00:00

La pandemia de covid-19 ha forzado una dualidad en todo el mundo:  el proteger a la salud de la población o proteger a la economía. Trágica dualidad.

Intuitivamente pensaríamos que debería prevalecer la necesidad de proteger a la salud; sin embargo, en la práctica, el asunto no es tan claro ni tan obvio pues, la inatención a los aspectos económicos puede provocar un estado de cosas en el que la propia salud y la vida de muchos seres humanos puede afectarse por una economía catastrófica.

Frente a la realidad que enfrentamos, es preciso definir, categóricamente, un plan de retorno a las actividades regulares. Ya ha pasado suficiente tiempo para analizar el comportamiento epidemiológico de la nueva enfermedad y ya hemos visto ejemplos de algunos países en los que, con mucha disciplina, se ha podido enfrentar la pandemia sin que necesariamente el cierre de la economía se haya materializado.

Creo que el Ecuador, en general, ha realizado razonablemente bien la tarea de contención de la enfermedad.  De hecho, a 16 de abril, la mortalidad por covid-19 es de 23/millón de habitantes.  Por contraste, la mortalidad en Bélgica, España, Italia, Francia,  EE.UU. y Reino Unido, entre los que están cuatro de los 10 países con los mejores sistemas de salud del mundo -(Francia, Reino Unido, España e Italia)- , es entre 5 y 20 veces mayor. Se dirá que en Ecuador hay subregistro; es verdad, pero también lo hay en los países mencionados en los que los fallecidos contabilizados son solo aquellos que tuvieron diagnóstico confirmado de covid-19. Esperemos que las cifras de incidencia y mortalidad en el Ecuador mantengan la tendencia de ralentización. 

Nos toca enfrentar el cataclismo económico. En poco tiempo deberemos recomenzar con la actividad laboral entendiendo que es posible un resurgimiento en la incidencia de la enfermedad, frente a lo cual habrá nuevas medidas episódicas de contención y aislamiento, conforme lo señalado por un artículo del Imperial College de Londres. En este tránsito, políticos, gobernantes, empresarios, asambleístas, profesionales, empleados, y todos los ciudadanos debemos pensar menos en nosotros y actuar por los que menos tienen. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media