Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gunther Kublik

¡Panas!, descansar es importante

26 de abril de 2023 - 00:00

¿Sabían que Reino Unido, Islandia, Bélgica, Irlanda e incluso España se ha probado o existe una semanal laboral de 4 días? O, ¿que en Alemania existe un derecho a retiro de salud pago de tres semanas cada 4 años?

A pocos días del feriado nacional por el Día Internacional de los Trabajadores del 1 de mayo (más conocido por mis Panas como el Día del Trabajo); fecha de lucha histórica en la que celebramos al movimiento obrero en el mundo y conmemoramos a los sindicalistas mártires de Chicago. Cinco de los cuales, que por la Revuelta de Haymarket fueron condenados a la horca el 11 de noviembre de 1887 en su lucha para que su jornada laboral pase de 12 (+) a 8 horas diarias. Yo les pongo una pregunta sobre la mesa… ¿Ya es tiempo de pasar a una semana laboral de 4 días?

En países como Reino Unido tras un plan piloto de seis meses en 2022 se vio incrementada la productividad y el desempeño de los trabajadores que tuvieron la suerte de trabajar para una empresa con una semana laboral de 4 días (participaron 61 compañías), e inclusive de estas el 92% decidió hacer permanente esta medida.

O, en Islandia, donde los resultados de su plan piloto realizado entre 2015 y 2019 arrojaron que los trabajadores reportaron menos estrés y ‘burnout’.

Más allá del debate en torno a la flexibilidad laboral y teletrabajo gracias a la pandemia, ahora la atención yace en el trabajar una semana de 4 días, ya que parece que estas traen consigo mejoras en la salud física/mental y bienestar de los trabajadores, así como mejoran el desempeño y evitan la rotación del personal y, ante todo, dan un mejor balance en la vida de las personas con el trabajo y la vida personal.

Ahora, ¿hago bien en asociar trabajar un día menos con descansar?, ¡Sí!, porque si les pregunto en este instante ¿Qué van a hacer el feriado?, siendo sinceros no me digan que lo primero que pensaron no fue “descansar”.

Hablando de descansar, en Alemania existe el derecho a KUR (cura en alemán) cada 4 años. Un retiro de salud totalmente pagado de tres semanas recetado por los médicos cuando los padres tienen demasiado estrés o sienten que su salud mental se deteriora; aquí en clínicas paradisiacas con un enfoque terapéutico se tratan y previenen problemas de salud y reduce el estrés.

Si bien ‘descansar’ a manera de ocio es importante, descansar va más allá, porque citando una frase del empresario Jason Fried: “El descanso es el secreto del éxito en cualquier campo de la vida". Ya que descansar nos permite florecer como seres humanos, darnos un espacio para reflexionar, compartir tiempo con nuestras familias, potenciar la economía (los heladitos no son gratis) y, sobre todo, recargar la pila para prepararnos al reto continuo en sí mismo que es estar vivos.

Por esto y más, yo abogo a favor de una semana laboral de 4 días, porque han pasado más de cien años desde nuestra última gran victoria en favor de una mejor calidad de trabajo (¡Y de vida!) y considero que con los rápidos avances tecnológicos que tenemos, la tecnología debe trabajar para nosotros y no nosotros para esta.

¿Y entonces Panas?, aprovechemos este tiempo que se viene para ‘descansar’ y pues llevo la discusión hacia ustedes… ¿estamos listos para pasar a una semana laboral de 4 días?, ¿seríamos más productivos?, ¿nos haría bien el descanso extra? y, quizás, ¿apreciaríamos más la vida?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media