Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Diego Salgado Ribadeneira

Pablo Celi

18 de agosto de 2021 - 00:44

Pablo Celi De la Torre es un personaje que ha ocupado algunos cargos políticos en el Estado ecuatoriano. En los seis meses que duró el gobierno de Abdala Bucaram, fue subsecretario del ministerio de Educación de la cuestionada ministra Sandra Correa. En el gobierno de Rafael Correa ocupó el cargo de embajador del Ecuador ante el gobierno de Argentina; delegado a la UNASUR (entidad creada por los gobiernos socialistas del siglo 21); asesor de la Contraloría; y, Subcontralor general del Contralor Pólit. Celi, fue un distinguido correista.

Estos antecedentes apuntan a que no se trata de un actor que podría pasar de ingenuo, que nunca supo de las fechorías que sus camaradas forjaban y ejecutaban en los gobiernos que participó. Es una persona con una hoja de vida nutrida en los seis meses de Bucaram, los diez años de Correa y en los cuatro años de Lenin Moreno, gobiernos que se caracterizaron por los manejos abusivos de los recursos públicos y el irrespeto a las normas establecidas. Bucaram fue destituido por el Congreso Nacional, influido por el levantamiento popular y Rafael Correa, al igual que muchos altos funcionarios de su gobierno, hoy es prófugo de la Justicia.

Se podría sospechar que Pablo Celi fue parte fundamental de la organización liderada por Rafael Correa y prolongada al gobierno de Lenin Moreno, así mismo, personaje íntimamente ligado al correismo.

La censura política al ex Subcontralor General de Correa y Contralor de Moreno, este último nombramiento de dudosa legalidad,  no hace justicia a todas las pillerías cometidas en los diez años de Correa y los cuatro años de Moreno. Sin embargo, algunos casos de corrupción, incluidos aquellos en los que Celi estaría involucrado se ventilan en el Sistema Judicial ecuatoriano, es más, Pablo Celi se encuentra detenido como medida cautelar, por disposición judicial.

No es mérito de la Asamblea Nacional fiscalizar, pero sería básico que legisle para que no existan vacíos legales, por ejemplo en la designación de Contralor y otros funcionarios de control, el momento mismo que se requiera su subrogación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media