El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.28/Oct/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Andrés Campaña Remache

Orgullosamente, ecuatorianos

20 de septiembre de 2021 00:00

El próximo viernes, 24 de septiembre, por tercera vez desde 2019, celebraremos el Día del Orgullo Ecuatoriano.

La fecha es oportuna para recordar que, pese a las adversidades, el ecuatoriano es un pueblo luchador y trabajador.

En los últimos meses hemos festejado los éxitos de Neisi Dajomes, Richard Carapaz y Tamara Salazar en los XXXII Juegos Olímpicos así como los triunfos de Poleth Méndes, Kiara Rodríguez y Anaís Méndez en los XVI Juegos Paralímpicos. Todos ellos, sobresalientes deportistas, pese a la falta de apoyos y recursos. 

Por unos instantes, olvidamos la pandemia así como la crisis económica, el desempleo y la pobreza que hoy son más agudas que nunca antes.

En este contexto, nuestro país necesita grandes acuerdos para, así mismo, frentear a sus profundos problemas. La iniciativa de la Corporación ¡Mucho Mejor! Ecuador que agrupa a más de 575 marcas es una invitación a consumir bienes y servicios de alta calidad de origen nacional favoreciendo nuestra producción e industrialización y, en tal virtud, apoyando la generación de fuentes de empleo formal que garantizan el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de los trabajadores.

El año pasado, la balanza comercial de nuestro país registró un superávit de USD 3.200 millones. Ecuador exportó USD 20 mil millones e importó casi USD 17 mil millones.

Sin embargo, la balanza comercial no petrolera apenas alcanzó un superávit de USD 640 millones. Nuestras principales exportaciones fueron materias primas: camarón (25.5%), banano y plátano (24.5%), enlatados de pescado (7.8%), cacao y elaborados (6.2%), productos mineros (6.2%) y flores naturales (5.5%)

Mientras tanto, importamos más de USD 4200 millones en bienes de consumo tales como vehículos de transporte particular; objetos de adorno, uso personal e instrumentos musicales; utensilios domésticos; máquinas y aparatos de uso doméstico; muebles y otros equipos para el hogar; productos farmacéuticos y tocador; bebidas; alimentos; vestuario y confecciones de textiles; o, tabaco.

En estos días en que el Gobierno está próximo a expedir un proyecto de reformas económicas, tributarias y laborales conviene que exista una política que permita a nuestro país pasar de un modelo primario exportador a la producción e industrialización con alto valor agregado que sustituya algunas importaciones. A la par, es momento que los consumidores recuperemos la confianza y valoremos los bienes y servicios de alta calidad, orgullosamente, ecuatorianos contribuyendo a la generación de fuentes de empleo formal y la anhelada reactivación económica en beneficio de todos.

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado