Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Olga Tokarczuk, Nobel de Literatura 2018

18 de octubre de 2019 - 00:00

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció la semana pasada, como ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018, a la escritora polaca Olga Tokarczuk.

La Academia Sueca sostuvo que le otorgaron el galardón a la escritora y ensayista polaca, autora de adaptaciones escénicas, poeta y psicóloga, por algunas consideraciones: “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida”.

Olga Tokarczuk, comprometida políticamente con la izquierda ecologista y vegetariana, declarada feminista, defensora de los derechos de los animales, es una de las escritoras contemporáneas más importantes de Polonia y que ha sido poco conocida en el mundo.

Nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów, hija de dos profesores; su padre trabajó en la biblioteca de la escuela, y es allí donde Olga accedió a libros y se convirtió en una gran lectora. Estudió psicología en la Universidad de Varsovia; se considera discípula de Carl Jung. Fue psicoterapeuta durante años en una clínica de salud mental, antes de dedicarse por entero a la literatura.

Prolífica escritora, en 1993 debutó como novelista con su obra El viaje de los hombres del libro. En 1995 publicó EE Book; en 1996, En un lugar llamado antaño. En 1997 publicó Casa diurna, casa nocturna.

En 2004 apareció Historias últimas. En 2007 publicó su novela Los corredores. En 2018 ganó el Premio Internacional Man Booker con su novela Bieguni, convirtiéndose en la primera escritora polaca en obtenerlo; con esta misma obra ganó en 2008 el premio Nike, el galardón literario más importante de Polonia, que también lo recibió en 2014, con Los libros de Jacob.

Ha publicado muchas obras más de distintos géneros. Olga es la decimoquinta mujer en ganar el Nobel de Literatura y una de las personas más jóvenes en lograrlo. En Ecuador no existe su obra, esperemos que pronto la podamos explorar. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media