Los ODS y la gestión pública

- 13 de agosto de 2019 - 00:00

El actual escenario de la finitud de los recursos, del calentamiento global, de las desigualdades sociales, de las desigualdades económicas, de la corrupción, del déficit de institucionalidad y de otros problemas de la sociedad moderna aparece en la gestión pública y crea una conciencia de optimización y de responsabilidad, en las cuales la sustentabilidad recibe especial atención.   

En el escenario internacional, la temática de sustentabilidad está incluida en la agenda global llamada Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), compuesta por 17 objetivos y 169 metas que deben cumplirse hasta 2030.

La administración pública tiene la obligación de ensamblarse a los ODS y eso significa que desde los sistemas de planificación hasta los sistemas de evaluación tienen que transformarse. Los ODS significan una gran oportunidad de transformación de cambio y modernización del aparato público en el Ecuador.

El aparato público como brazo ejecutor de las políticas de gobierno es el medio estratégico para la consecución de las políticas y de los fines de los gobiernos; la administración pública es la responsable en promover y garantizar los derechos de los ciudadanos.  

El aparato público no solamente son las instituciones, leyes, tecnologías, presupuesto, métodos de control; la administración pública es principalmente el conjunto de seres humanos que sirven a la colectividad.  Este grupo debe estar profesionalizado y constantemente capacitado.

El actual gobierno, a través de la Vicepresidencia y de la Secretaría General de la Presidencia, coordinadores del cumplimiento de los ODS para el Ecuador, debería colocar como objetivo clave el mejoramiento de las capacidades del servicio público en el país. 

Hay la necesidad de realizar un conjunto de normas para que los servidores públicos se formen y se capaciten en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) para alinear las capacidades y esfuerzos en el cumplimiento de las metas de los ODS. El IAEN es la universidad de posgrado responsable en la formación y la capacitación del servicio público.

En otros países ya es obligatorio que los procesos de capacitación sean permanentes para el fortalecimiento institucional, el cumplimiento de la política de gobiernos y de los Objetivo de Desarrollo Sustentables.  No hay gestión pública sin servidores públicos profesionales, capacitados y motivados. (O)