Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rosalía Arteaga Serrano

Octubre en la historia

05 de octubre de 2021 - 00:17

Hemos entrado de lleno en las fiestas octubrinas, en las que rememoran las gestas ocurridas hace 201 años, pero que, dadas las circunstancias que se vivieron durante la pandemia cuando las celebraciones bicentenarias se vieron afectadas por la virulencia del impacto del coronavirus en la salud de los habitantes de la urbe, este año tratan de recuperar ese espíritu de celebración de los doscientos años de independencia.

Por supuesto que la independencia de Guayaquil está vinculada con otras fechas de los acontecimientos ocurridos en ciudades como Quito y Cuenca, así como también con diversas ciudades y regiones del Ecuador y de otros países de América Latina, cuando el continente entero hervía al calor de la necesidad de independencia.

El lugar que Guayaquil ocupa en el conglomerado nacional, arranca de la calidad de sus hombres y mujeres, de quienes lucharon por la libertad, pero también de quienes pusieron la semilla del emprendimiento, trabajaron en su puerto, en las plantaciones agrícolas, en la fabricación de barcos, en las industrias y comercios diversos que iban implantándose en la ciudad y en la comarca.

Esa capacidad de emprendimiento, de generación de empleo y de riqueza, han sido una característica y una constante en sus habitantes, pero también lo son sus afanes culturales, presentes desde siempre, el cultivo de las artes, la capacidad para recoger su historia, para recrearse, para regenerarse, son evidentes pruebas del espacio que ocupa dentro del concierto nacional.

Por ello bien vale relievar ese rol en los tiempos actuales, en la presente coyuntura que vive el país y que necesita, hoy más que nunca, del trabajo tesonero de su gente, de sus instituciones y empresas.

Guayaquil es ciudad cimera, de ideales y de consecuciones, por ello rendimos homenaje a la gran urbe porteña en este mes de Octubre, que es suyo, que está dedicado a la recordación histórica y a la planificación de su rol en el presente y futuro de la nación.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media