Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mauricio Riofrío Cuadrado

Nuevos ministros, nuevos aires

03 de abril de 2022 - 00:00

La clave para vivir en paz es la convivencia respetuosa y tolerante como eje de las relaciones políticas y sociales, simplemente porque así es la vida, sin más ni más. Es indiscutible que el respeto a las leyes inmutables del universo de la justicia y el bien, es la base del progreso de los pueblos.

Hoy, ante la renovación de autoridades hay que renovar también los ánimos, hay que expresar sinceramente que es la hora del dialogo y la unidad con transparencia, enfocada a una mejora integral del país, cobijándose con la historia positiva que deja enseñanzas y desencaja la mezquindad que tanto mal le ha hecho a nuestra gente, porque siempre será mejor discutir racionalmente los problemas.

El reto no es fácil y para ello van a necesitar del apoyo de todos los estamentos de la nación, es hora también de buscar los remedios y señalar la enfermedad que, en el caso ecuatoriano, pasa por una evidente fragilidad institucional, nula capacidad de consensos, falta de visión de país y lo más grave, un estado de corrupción rampante que deja como rehenes y sin ninguna capacidad de acción y reacción a las autoridades, por supuesto cuando éstos no son los villanos protagonistas.

Así las cosas, la única alternativa es la transparencia, nada por debajo de la mesa, nada en privado, nada a puerta cerrada. ¿Será posible?

Sabemos que durante la historia republicana, tanto por la administración pública, como por el sector privado (por aquello de corruptos y corruptores), han pasado todo tipo de especímenes, desde los viejos zorros y manipuladores hasta los ineptos ladronzuelos de gallinas, pasando por los oportunistas, cuyos regates y rastrera habilidad, siempre les hizo caer de pie para alimentar su codicia... pero también hay   gente valiosa y trabajadora, convencida por la Patria, capaz de forjar sueños y cumplirlos por el orgullo de representar al país, esos son los ejemplos que hay que seguir...

Los nuevos ministros de Gobierno e Interior traen renovados aires, deberán hacer honor a sus creencias y valores, cumplir con los enunciados de sus dichos públicos, para que la historia no los señale y los avergüence, deberán hacer realidad su discurso incluyente y lleno de buenas intenciones, ese será el único legado valioso que le pueden dejar a su descendencia.

En el Ecuador profundo y diverso hay mucho por hacer y para ello hay que trazar estrategias que consideren que somos un todo, como una mano con dedos diferentes, todos necesarios para hacer un  puño en busca de la prosperidad y bienestar común, con la  idea fija de instrumentar una noble práctica de la política, aunque parezca irreal y contradictorio.

Basta un instante para ser un héroe, pero se necesita una vida entera para ser un hombre de bien.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media