Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Nuevos géneros literarios

11 de agosto de 2020 - 00:00

En la última década, la literatura en inglés, que ahora se escribe en todo el mundo, ha incorporado dos nuevos géneros literarios. Primero la micro memoria (micro-memoir) que todavía no se define con propiedad. Se trata de micro ensayos con gran carga de experiencia personal y con recursos novelísticos.

Estos escritos tienen antecedentes en muchos idiomas. Por ejemplo, Borges tiene piezas literarias pequeñas que lindan entre sus cuentos y sus ensayos. La popularidad de la micro memoria se debe a dos factores propios de estos tiempos: 1) las nuevas generaciones, en general, prefieren lecturas cortas. 2) paradójicamente, mientras más aumenta la comunicación, más soledad hay en el mundo. La micro memoria es corta, hasta cabe en un mensaje de Whatsapp. Y la micro memoria es personal, brinda intimidad al lector. Por eso decidí probar suerte en producirla.

El otro género de esta década que terminará en diciembre, es el llamado “climate fiction” que es realmente un subgénero de la ciencia ficción, usando temas del cambio climático. Siendo yo un lector entusiasta de ciencia ficción y más de su vertiente apocalíptica, decidí incluir un cuento de ficción climática en un libro de micro memorias. Hace cuatro años escribimos un libro con Fander Falconí titulado Memorias Peninsulares sobre la provincia de Santa Elena.

Escondido entre las micro memorias incluí un cuento de ficción climática llamado Segundo Diluvio. Ahora en 2020 he vuelto a usar esa fórmula pero yo solo. Acabo de publicar en Kindle Amazon mi primer libro en inglés y primero en línea titulado “Galapagos in 16 mm”. Es una colección de 16 micro memorias sobre la historia del archipiélago, desde que surgió en las entrañas del mar hasta este momento que sufre por la pesca de tiburones, pasando por los horrores de la hacienda El Progreso y la tragedia de la isla Floreana, incluyendo la depredación humana de las tortugas, pero enfatizando la belleza de las islas. Y ahí incluyo un cuento de ficción climática: “Glory to Water”. (0)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media