Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

¿Nuevos bastiones?

13 de febrero de 2021 - 00:00

Luego de una semana polémica, marcada por los resultados electorales, el correísmo aparece nuevamente como la principal fuerza política del país. Sin embargo, los ecuatorianos han sido testigos de variaciones importantes en el ámbito electoral. 

CREO, organización política liderada por Guillermo Lasso, nuevamente estará en segunda vuelta, a pesar del revés obtenido en varias provincias del país. Pachakutik movimiento político de tendencia indigenista ha logrado los números más altos de su historia. Por su parte la Izquierda Democrática bajo la figura de Xavier Hervas, dio quizá la mayor sorpresa y será la tercera fuerza política en la Asamblea Nacional.

La disputa en segunda vuelta que tendrán Andrés Arauz y Guillermo Lasso, estará marcada por algunas transformaciones que sus organizaciones han sufrido en los últimos meses. Pichincha y Galápagos, fueron las únicas provincias donde Guillermo Lasso ganó en la primera vuelta, estos resultados muestran un giro político importante en la provincia de Pichincha, especialmente en Quito, que abarca la mayor parte del electorado. Al correísmo no le fue bien en la capital donde perdió terreno, incluso en zonas consideradas bastiones, como el sur de la ciudad.

Si en las últimas elecciones presidenciales el candidato del correísmo, Lenín Moreno, tuvo el 37,29% de la votación de la provincia, esta vez, Andrés Arauz alcanzó un 22,53%, lo cual evidencia una pérdida de casi 15 puntos porcentuales. Arauz, quedó en tercer puesto, detrás de Lasso que obtuvo el 25,86% y de Hervas que alcanzó un 23,25%. Por su parte, a pesar de que Guillermo Lasso tiene una reducción aproximada de 7 puntos porcentuales en comparación al 2017, logró mantener el primer lugar y su retroceso no fue tan notorio como el del correísmo.

Lo ocurrido en Quito y la provincia de Pichincha, muestra también que la ciudadanía ha regresado su mirada hacia una organización política que mantenía una presencia importante décadas atrás, como lo es la Izquierda Democrática. La victoria de la ID en bastiones del correísmo es un síntoma claro de que el encanto del correísmo se ha debilitado.

Pero si bien el correísmo tuvo una dura caída en la capital, Guayaquil, ciudad donde siempre le fue difícil posicionarse, le otorgó números importantes. Y es que otra de las sorpresas del pasado 07 de febrero, fue el triunfo de Andrés Arauz en el Puerto Principal, sobre Guillermo Lasso, que esta vez participó en alianza con el Partido Social Cristiano y que contó con el apoyo de su líder Jaime Nebot.

Guillermo Lasso obtuvo números muy inferiores respecto a los de hace cuatro años atrás. Apenas logró el 28,80% de los votos en la ciudad de Guayaquil, mientras que Arauz consiguió el 38,74%. La diferencia en el resto de cantones de la provincia del Guayas es mucho mayor, lo cual demuestra que la alianza con el PSC fue un fracaso para Lasso en la ciudad de Guayaquil.

El bajo nivel de popularidad del que goza la alcaldesa del Puerto Principal, así como la incapacidad a dar respuesta a temas como el medio ambiente, comercio, derechos sociales y el empleo, explican también los bajos números del líder de CREO en esa ciudad.

Los resultados obtenidos por quienes disputarán la segunda vuelta en el Ecuador, llevan a un análisis sobre el surgimiento de nuevos bastiones que las organizaciones políticas podrían conformar en el futuro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media