Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Vales

La necesidad de un Nuevo Orden

06 de diciembre de 2019 - 00:00

Si junto a los inconmensurables recursos naturales que Sudamérica aún tiene en su suelo y subsuelo se logra rescatar un ápice de materia gris, sentido común y los restos de política que se puedan poner a salvo los focos de crisis que han estallado en los últimos meses, podría ser la ocasión perfecta para el establecimiento de un nuevo orden.

Un NOLA (Nuevo Orden Latinoamericano) podría llamarse, afectos como somos a los nombres carentes de contenido. Multitudes de ciudadanos ganando las calles desde Bogotá hasta Santiago, con los argentinos y brasileños sin muchos inconvenientes de ganar la calle, ese NOLA debería surgir de la presión popular, porque ya está visto que tanto a un costado u otro del arco ideológico, los políticos tienen escasos recursos intelectuales, poca gana, para transformar la realidad.

¿Qué pide la calle? Equidad, educación de calidad y un sistema de salud. Un trípode que pueda poner freno a la desigualdad social en la región. Un nuevo orden que reconduzca a esos países más allá de quién ocupe el poder.

Ahí están dos gobiernos, el de Sebastián Piñera (Chile) e Iván Duque (Colombia) acorralados, en Perú y Bolivia, bajo interinatos cuanto menos indescifrables desde lo político o constitucional, un Jair Bolsonaro, enredado en su propio galimatías psicológico y Alberto Fernández, en Argentina, listo para asumir la NADA: una nave, de fabricación argentina, cargada de conflictos sociales y económicos siempre a punto de explotar.

Solo hay que repasar el conflicto que mantuvo la oposición venezolana, días pasados con Humberto Calderón Berti, un dirigente de otra época, para entender que así como estamos, también en Venezuela, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Y es que “la moral la dan por moneditas”, según Enrique Santos Discépolo y la ética es un término que corre el riesgo de ser abolido por las academias de la lengua en todos los idiomas.

Así las cosas, o vamos hacia el NOLA o la crisis, tan neoliberal y tan crisis sistémica, nos llevará a que NOLA podamos contar. (O) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media