Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

No quiero salir

05 de junio de 2020 - 00:00

Han pasado 80 días de aislamiento obligatorio por causa del coronavirus, una pandemia incontrolable que afectó y sigue afectando al planeta.

En esos primeros días, nos invadió el miedo a guardarnos, a no tener contacto con los nuestros, a dejar de ver a los amigos, a no abrazarnos por algún tiempo. Se cambió radicalmente la cotidianidad y la rutina, debimos estrenar una nueva forma de vida: tele trabajo, educación virtual para niños y jóvenes; a los maestros les tocó inventar nuevas propuestas para enseñar a través de una pantalla. Ha sido todo un reto aprender a relacionarnos por medio de plataformas desconocidas para muchos, reuniones de trabajo, conferencias, talleres, nuevos lenguajes que nos ha costado descifrar. También se han abierto puertas que desconocíamos y se han ampliado las fronteras.

Hemos redescubierto rincones de la casa que se volvieron invisibles por la costumbre y el paso de los días; disfrutamos preparando juntos los alimentos, rescatamos diálogos; las páginas de los libros nos llevaron a viajes intensos. Los niños se han reencontrado con papá y mamá: juegos inventados, voces de alivio, mimos necesarios, tiempo juntos, refugio vital.

Sin embargo, también vivimos momentos difíciles de incertidumbre y preguntas sin respuesta, el futuro tambaleante y esquivo nos ha descolocado; en momentos las diferencias, la situación económica y laboral, nos han dejado perplejos.

Hemos sido testigos de la devastación, la enfermedad y el dolor de la humanidad fragmentada, frente a esta experiencia surreal e inentendible.

Hoy, ha cambiado el color del semáforo, podremos salir más, siento temor, no quiero salir… El mundo de afuera me aterra: la violencia, el racismo alentado por un sistema despiadado y feroz, un hombre negro asesinado frente a las cámaras del mundo; 90 puñaladas a un joven en Arenillas; el robo descarado y obsceno a la muerte y al dolor; los gobernantes asaltando sin pudor la esperanza de los ciudadanos; su compromiso de servicio, convertido en un botín insolente de avaricia…

No hemos aprendido nada, no quiero salir… (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media