Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Daniel Soto

No llore, mejor facture

13 de enero de 2023 - 09:50

Si hablamos de formas de insultar a tu ex, Shakira nos dio por lo menos unos 10 ejemplos. En la letra de su última canción, que por poco y se llama Te Odio Pique, dice algo que es enteramente cierto, ella lloró poco y facturó mucho. Asumo que fue poco porque en su canción lo dice, pero lo de facturar mucho sí que me la creo porque se nota a leguas. Aquí unos tips que identifico de la empresaria musical, que nos podrían servir a todos cuando se trata de aprovechar los tiempos difíciles y superar las desgracias rápidamente.

En primer lugar, notemos que la canción sale en enero de 2023 cuando a Shakira seguramente ya ni le importa lo que haga su ex. Suponer que le sigue afectando de la misma manera que en agosto del 2022, es difícil de creer, por lo que puedo intuir que despotricar en contra de su ex en este momento, es pura conveniencia.

Su canción ha despertado el interés de todo tipo de simpatizantes. Llegó a quienes les gusta Shakira, pero también a los que les gusta el fútbol y a los que manejan un Twingo, sin que necesariamente entiendan sobre Shakira, fútbol o el idioma. Por lo polémico de sus letras y la coyuntura de la traición, en el primer día de su lanzamiento la canción logró mas de 50 millones de reproducciones en Spotify. Un nuevo record para los latinos, por cierto.

Mientras en Twitter los team Shaki y los team Pique se dan duro, Shakira sigue facturando. Y es que hay dos cosas que fueron claves para lanzar el pegajoso tema: la fecha de su lanzamiento y las marcas nombradas. Si usted no sabía lo que es un Twingo o un Casio, pues ya lo sabe. Publicidad pagada.

No crean que Shakira y Bzrp van a nombrar marcas de productos en su canción solo para que suene bonito. Las búsquedas de la palabra Twingo y Casio en google pasaron de 0 puntos de tendencia a 100 en tan solo 5 horas. Casio tenía bien desplegado su aprovechamiento del impacto en Twitter, donde lanzaron Twits y acomodaron su Bio para acoger a todos los curiosos. Ahora mismo tienen casi 100 mil seguidores. De hecho uno de sus tuits fue “Shakira no sé, pero yo sí he facturado”. Además tenía bien identificadas las fotos donde la colombiana cuando niña posaba con uno de sus relojes en su muñeca izquierda.

La canción sale considerablemente después de que hayan pasado los momentos más álgidos de la ruptura. Se esperó inteligentemente a que pase el mundial, la navidad y el año nuevo, para que junto con las resoluciones personales del 2023, les cantemos a nuestras ex novias que somos un Rolex que no supieron valorar. Shakira ha demostrado ser muy buena escribiéndoles canciones a sus ex, seguramente tenía material suficiente para esta canción desde hace mucho tiempo, pero el lanzamiento tenía que esperar.

Hablando de Bzrp, hay que notar que es uno de lo íconos de producción musical urbana más destacado de los últimos tiempos. Este artista ha logrado crear melodías con los cantantes más famosos del momento y ha conseguido que sus producciones sean un éxito en las plataformas de streaming. Tan pegajosas son sus canciones que ni siquiera necesitan nombre, él las llama sesiones y les pone un número secuencial.

Arte, coyuntura, acuerdos comerciales, propiedad intelectual, timing y posicionamiento CEO, algunas de las cosas a tener en cuenta para hacerlo en grande. Haga como Shakira y deje de andar llorando, supere a su manera todos sus pesares y búsquele la forma de aprovecharlo para ponerse a facturar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media