Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fausto Segovia Baus

La Navidad y García Márquez

25 de diciembre de 2019 - 00:00

Una mención sobre la Navidad, según el famoso Gabo: Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocido como Gabriel García Márquez, colombiano universal.

Los clásicos nunca mueren. Aunque desaparezcan físicamente y sus cenizas sean esparcidas en algún lugar de la tierra, sus ideas nunca sucumben, perduran en el tiempo, en los escenarios de la cultura donde son inmarcesibles.

Nacido en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, García Márquez fue escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista. Ganador del Premio Nobel de Literatura, del Premio Rómulo Gallegos, Premio Internacional Neustadt de Literatura, guionista de El amor en los tiempos del cólera (cinta basada en la novela homónima de la cual también fue autor).

Su muerte acaecida el 17 de abril de 2014, en México, D.F., México, causó sorpresa y pesar, no solo en el mundo literario, sino en el político, cultural y social de toda humanidad.  

Vienen a nuestra mente las inolvidables crónicas de una muerte anunciada, la de un náufrago en el Caribe azul; las de un coronel que no tiene quién le escriba, los funerales de Mama Grande, y obviamente, las grandes obras: Cien años de Soledad, El General en su laberinto, El amor en tiempos de cólera y El otoño del patriarca, entre otras.

Nadie olvida sus magistrales discursos, como el que pronunció cuando recibió el Nobel, ante la realeza europea, y sus intervenciones en las ferias de libros, como la de Guadalajara, México, cuando sugirió la eliminación de la ortografía.

Y el famoso escrito que circula en la web cuando Márquez describió la Navidad sangrienta, al estilo occidental, y su pesar por el sentido crematístico de una supuesta fiesta espiritual y el sacrificio de millones de pavos. (O)

Contenido externo patrocinado