Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Efrén Guerrero

El mundo según el Rock and Roll. Track 3: Aenema

19 de febrero de 2022 - 00:00

Les contaba la semana anterior que el soundtrack de la política está sufriendo una fuerte evolución. Eso es claro en Chile: Gabriel Boric, el joven presidente electo de Chile es una gran fan del metal de los 90. De eso, sus consecuencias y de cómo Tool tiene que ver con todo eso hablaremos.

Boric es lo que en comunicación política se puede calificar el mejor prototipo político de su generación. Es joven, y al parecer cae bien. Logró modular el descontento social del estallido social de 2019 y la dinámica de la Asamblea Constituyente.  Tampoco es perfecto; debe calmar a los inversores, a la población y a la derecha moderada chilena, que ve en su ascenso el riesgo del discurso de dos décadas de desbalance regional por la polarización política.

Y tiene el reto de gobernar a Chile: uno de los motores de la región, con inmensas riquezas, una posición estratégica privilegiada y apertura comercial al mundo que muchas economías desarrolladas envidian; pero al mismo tiempo muy desigual, con heridas abiertas de un pasado dictatorial, y con la necesidad de explorar una democracia acorde a los tiempos que corren.

Y a todo esto, a Boric le gusta Tool. Eso dice mucho de lo que es él como persona. A mucha gente no le gusta la banda, por complicada y pretenciosa. Y hacen mal, por cuanto se están perdiendo mucho del mejor metal del planeta. Durante casi treinta años, un discurso preciso, complejo, matemático, centrado en la reflexión personal, la geometría sagrada y la crítica mordaz al mundo de hoy, ha sido la marca de la casa del cuarteto de Los Ángeles. Su estilo es una de las experiencias del rock and roll más intensas de las últimas décadas.

Sobre ellos, el presidente ha dicho “Si tuviera que elegir una de mis canciones favoritas de Tool, me quedaría con la que da nombre al álbum 'Aenema'. Es algo catastrófica y destructiva, pero ayuda a tener una perspectiva de dónde estamos”. Y eso me genera un sesgo importante, porque me encanta esa canción. Y Boric hace bien. Dice mucho de cómo nos sentimos como generación. Y resume mucho de lo que es Tool.

ES una canción que da título a un disco (Volcano Records, 1996) que es una rara avis en la industria musical, por su tono innovador y críptico. Aenema es la canción más enojada del mundo. Está en los matices reprimidos de la voz de Maynard James Keenan, catapultada por Danny Carey —el mejor batería del mundo hoy—, hasta sus partes más tranquilas, casi atmosféricas y jazzeras. Puedes escuchar que la emoción es genuina. Explica una profecía de Edgar Cayce, “el profeta durmiente”, quien adujo que las ciudades de Los Ángeles y Nueva York terminarían el mar, usando a su vez el humor ácido de Bill Hicks, al cual Tool admira muchísimo e incluso le dedicó este disco. Si la quieren escuchar, pónganse audífonos: son 6 minutos de música que es como una onda de choque que te golpea y no te deja indiferente.

Y creo que veo el truco de Boric. Toda su propuesta política se ve diáfana en el verso final de Aenema: Sí, es hora de derribarlo de nuevo / Sí, no me llames pesimista / Intenta leer entre líneas / No puedo imaginar por qué no lo harías… Bienvenido cualquier cambio, mi amigo.

En medio de toda la polarización, surgen ya líderes políticos de los que nos hemos instalado en la adultez armados de nuestra inocencia y nuestra furiosa banda sonora. ¿Eso significa que para Chile o para la región se vienen nuevos tiempos? Realmente no lo sé. Lo único que sabemos es que al menos será diferente. Y que tendremos cambios, sabe Dios lo que sea que significa.

Esperemos que a Boric le vaya bien. Que mantenga su propia vida a pesar de lo que significa una presidencia y logré tener una vida normal. Y que, si a Chile le va bien, algo a la región le irá mejor.

Pero hay que volver la vista a casa, y el tema acá en tierra ecuatoriales, especialmente a nivel electoral se pone caliente. Del sonido potentísimo de Mötorhead y de las elecciones seccionales de Quito hablaremos la próxima semana. Pásenlo bien, y como dijo Lemmy Kilmister, patriarca de toda una raza: “diviértanse, no se lastimen entre ustedes y no crean en políticos… crean en el rock and roll, es la única religión que no les va a fallar”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media