Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Alicia Galárraga

Muerta en vida

25 de agosto de 2019 - 00:00

Desde que Giovanna Pérez desapareció en diciembre del 2010, la vida de su madre, Yanera Constante, cambió para siempre. En la provincia de Tungurahua, lugar de los hechos, Fiscalía no cuenta con Unidad de Desaparecidos, por lo que los fiscales asignados para que se investigue la desaparición de Giovanna-y todos los casos de personas desaparecidas en esta provincia-se remiten a la Unidad de Soluciones Rápidas, donde se gestiona un misceláneo de casos, como por ejemplo de vehículos perdidos, cobro de letras de cambio y hasta denuncias por injurias. Aunque suene tan disparatado e inverosímil, esta es la realidad a la que se enfrentan los familiares de personas desaparecidas en Tungurahua. Además, no existe un registro al respecto; es decir, Tungurahua no cuenta con datos oficiales de personas desaparecidas.

A esta realidad se viene enfrentando Yanera Constante desde hace ocho años y mientras Yanera hace tantos sacrificios (económicos y logísticos), los fiscales asignados, con su desidia e inacción han entorpecido el caso. El primer fiscal en conocer la desaparición de Giovanna estimó que ella era mayor de edad por lo que su desaparición era voluntaria y se archivó el caso, que ha pasado por nueve fiscales. Eso sin mencionar a otra Fiscal que dijo a Yanera que ya no busque a su hija porque está muerta. Y una de las últimas, que ante el reiterado requerimiento de información de la abogada de Yanera, ha tachado a las dos de estresantes, locas, lesbianas y feminazis, porque no le agrada que se hagan plantones exigiendo resultados y que se peguen afiches de la desaparición de Giovanna en los espacios públicos de Ambato. Es decir, le molesta que se mediatice que gracias a las acciones e inacciones de ciertos fiscales, el paradero de Giovanna siga siendo desconocido y que los presuntos responsables no hayan sido sancionados.

¿Pero qué más puede hacer una madre desesperada que hace casi nueves años no tiene noticias de su hija?, ¿acaso hay que ser influyente, de dinero o pertenecer a clubes exclusivos para que te hagan justicia? (O) 

d

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media