Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Carlos Morales

El mito de los monos del Tereré

09 de enero de 2020 - 00:00

Los pueblos de la Amazonía ecuatoriana nos han legado una mitología clave para entender a un país diverso. Sus etnias, como cofán, shuar, siona, quichua amazónico, huaorani, zápara, nos comparten sus seres fantásticos, como la yaku huarmi (mujer del agua) que entrega el poder a los yachac, en medio de los ríos y bajo el amparo del amaru (la boa).

Está Kujanchan, un shuar al que los dioses le entregaron alas para volar, o el nacimiento del mundo, por parte del dios cofán Chiga. Este mito, ubicado en la isla Tereré, pertenece al acervo de los quichuas amazónicos (provincias norteñas).

En este sentido, la presencia de monos estaría vinculada en un sentido astronómico, especialmente en la zona ecuatorial, con la constelación de Orión, la cual está vinculada a los dos astros mayores: el Sol y la Luna, según Karadimas, citado por Santiago Ontaneda Luciano en el libro Las antiguas sociedades precolombinas del Ecuador. Este texto recreado es parte del libro Los dioses mágicos del Amazonas, del autor de este artículo y del proyecto Mitologías de Ecuador:

La selva parecía demasiado pequeña para los dos brujos. Por eso los yachacs viejo y joven supieron -sin decirse nada- que uno no vería el próximo amanecer en el mismo sitio. El cruento combate comenzó. Sería falso decir que los dos no pusieron el mismo empeño en la pelea. Pero, eso se sabe desde siempre, el viejo dominó por la astucia la fortaleza del joven.

Sin embargo, el brujo aprendiz no se sintió derrotado. Ante la mirada del vencedor, arrancó un trozo del monte Sumaco y mientras se marchaba río abajo llevaba gran cantidad de monos y saínos.

En Pañacocha,  en esa parte hermosa del río Napo, colocó la tierra arrancada. El pedazo de la montaña alcanzó para formar una isla y es posible que haya vivido allí. Ahora esa isla se llama Tereré. Los monos saltan como si la tierra arrancada al volcán estuviera viva... (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media