Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carlos Silva Koppel

En materia política: 10/20

08 de abril de 2019 - 00:00

Hace poco, machismo, racismo y otros “ismos” se disfrazaron de “excelencia académica” para criticar con fuerza la nota adquirida en la prueba técnica por la nueva Fiscal.

No vamos a inferir que esos falsos amantes de la excelencia son los mismos que nunca pasaron por concursos para llegar a ocupar cargos públicos, no. Tampoco son los mismos que se hacen llamar revolucionarios, mientras se vuelven sordos frente a toda la corrupción destapada del Gobierno anterior.

Si queremos hablar de la calificación, evidentemente es muy mediocre. Pero quienes sí han pasado por concursos de méritos y oposición saben que las pruebas técnicas tienen falencias, que las preguntas suelen ser subjetivas, de respuestas variables y sujetas a interpretaciones diversas. En el mejor de los casos solo apadrinándose se podría obtener previamente un cuestionario con respuestas y mejorar la calificación.

En resumen, los concursos de méritos y oposición para cargos públicos (si algún día los hay nuevamente) tienen que optar por un modelo mejorado y no ser una simple mascarada, como se acostumbró alguna vez.

Tanto hacer trampa, como engañar son también formas de corrupción. Pero ya lo sabían.

Al pueblo se le engañó por muchos años a través de una sola verdad tiránica dicha por un poderoso Estado de propaganda. Hoy, quizá, podemos discernir un poquito mejor y hacer preguntas en casos como: cuando el señor Presidente avienta acusaciones severas contra el Gobierno antecesor del cual algún día fue parte, puede llevarnos a la confusión de por qué no dijo algo antes o ¿por qué se deja todo en palabras? ¿Y las pruebas?

Hay confusión cuando en la ONU el actual Presidente criticó el tener dinero en paraísos fiscales y hace poco lo justificó en caso de privados.

Solo sostengo que hay que aterrizar las cosas, segar la confusión entre los ciudadanos con la hoz impopular de la verdad y no caer bajo en descalificar a oponentes políticos como se solía hacer. Porque parecería que el del ático nos tiene en pánico. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media