Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Byron Villacís

Matajes

04 de mayo de 2018 - 00:00

Propongo un ejercicio imaginario: recuerda por un momento tu infancia e intenta reemplazar tus memorias por las siguientes: la mitad de tu familia trabaja como peones o pescadores, la otra mitad no trabaja. Gran parte de los adultos que conoces son analfabetos funcionales y, de los que han estudiado, la mayoría terminó la primaria.

El agua potable, como la energía eléctrica, no llegan de forma continua. No hay alcantarillado, la recolección de basura es infrecuente y la señal de celular es mala. Adicionalmente, perteneces a una etnia castigada con un estigma social: como eres afro, migrar o incluirte en un círculo social distinto al tuyo es, de partida, más difícil.

Tu canal de conexión con el mundo es la televisión y la radio. Ambas repletas de novelas, noticias y polémicas alrededor de la violencia, corrupción, droga y narcotráfico. Súmale el continuo bombardeo de ideas que asocian el éxito con el dinero y poder. Por allí te cuentan de la posibilidad de hacer plata rápido, la alternativa no es un trabajo legal, pero eso pierde importancia con el estómago vacío y la cabeza confundida. De a poco, la rutina se torna cada vez más oscura hasta que llegas a un punto donde, sin darte cuenta, estás envuelto en errores que jamás imaginaste cometer.

¿Cuánto dependen nuestras vidas de soportes institucionales que protegen nuestro desarrollo personal y comunitario?
Por supuesto, parte de las decisiones que tomamos dependen de nuestra voluntad y valores. Pero no todo. Los contextos sociales y económicos condicionan nuestras posibilidades.

Mataje es la fiel y triste prueba de que un Estado eficiente (subrayo: eficiente) es necesario y de que su ausencia tiene costos inimaginables. Las redes de protección social y los incentivos públicos para construir mercados legales tienen una razón de ser. Por supuesto, la crisis en la frontera requiere soluciones urgentes, pero hay que reflexionar -además- sobre los factores que evitan la continua creación de más Matajes y más “Guachos”. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media