Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mauricio Riofrío Cuadrado

Más allá del discurso

16 de enero de 2022 - 00:01

Por: Mauricio Riofrío - Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -QUITO HONESTO-

En el Ecuador de estos tiempos, tiempos de lucha contra la corrupción en pro de la transparencia y forja de una cultura de integridad en la gestión pública, las declaraciones líricas abundan y no está mal, desde luego que no, para lograr concreciones hay que dar siempre primeros pasos, sembrar para cosechar se diría en nuestro desolado campo.

El problema se presenta cuando no se dan los segundos, terceros y cuartos pasos, cuando no se aterrizan los proyectos en la vida real, en la práctica diaria, es ahí cuando el oro de las ideas, lamentablemente, se transforma en oropel y tristemente aparece la desconfianza en gobernantes e instituciones.

Surge entonces la pregunta lógica, qué hacer para generar realizaciones, resultados o productos que aporten a mitigar flagelos que, como la  corrupción, corroen a la sociedad entera, indistintamente a sectores público y privado, porque ciertamente para que haya un corrupto en lo público, debe haber un corruptor que viene de otro lado.

La respuesta también es lógica: voluntad política, convicción, mística, seguimiento y sobre todo trabajo y más trabajo, bajo la premisa de la urgente implementación de buenas prácticas en la administración pública, a saber: legalidad; diligencia orientada al interés general; proximidad al ciudadano, informando cumplida y adecuadamente sobre sus derechos (porque al final de mes es quien paga los sueldos en el sector público); responsabilidad en el manejo de los recursos públicos; simplificación de trámites; optimización de los canales de denuncias, reclamos y quejas.

Todo está inventado ya, es necesario aplicarlo y sostenerlo con decisión, perseverancia, honestidad y transparencia. Porque los procesos al igual que el conocimiento existen, sin embargo resulta importante saber administrarlos, contar con líderes que inspiren a través de sus acciones.

En la cosa pública es necesario llegar, más allá del discurso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media