Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Alicia Galárraga

Puedo ser yo

28 de junio de 2020 - 00:00

“La próxima puedo ser yo”, es la conclusión de María Sol Mite, directora de la fundación La Casa de las Muñecas, organización que se encarga de visibilizar la problemática de la población LGBTI y de apoyarla desde sus limitados y propios recursos. 

A María Sol, mujer transexual, le preocupa el recrudecimiento de las cifras de asesinatos que enfrenta esta población porque no es una cuestión esporádica ni son hechos aislados: en este año ya van diez y ocho asesinatos a personas LGBTI y solo en este mes de junio, sumaron cuatro.

Los asesinatos tienen un altísimo contenido de violencia. Sin embargo, los pocos medios que los cubren lo hacen desde el amarillismo, priorizando satisfacer el morbo de su público.

Para María Sol, los operadores de justicia minimizan y descontextualizan los hechos, obstaculizan las investigaciones y omiten datos, incluso, desde que se realiza el parte policial. Así se entorpece la posterior resolución de los casos y, como consecuencia, estos crímenes quedan en la impunidad y el olvido.

Fernando Orozco, director de la fundación Años Dorados, cree que existen sectores conservadores con mensajes homofóbicos encubierto en valores y religiosidad.  Estos mensajes llegan masivamente a la población porque sus voceros tienen presencia en los grandes medios de comunicación, a diferencia de la población GLBTI, que no tiene cabida en ellos y se ve orillada a usar espacios digitales para difundir los asesinatos que sufren sus miembros.

Fernando cree que la desidia e inacción de la justicia al abordar los asesinatos a la población LGBTI, impulsa que los grupos homofóbicos y transfóbicos, que podrían estar detrás de estos asesinatos, sigan actuando desde las sombras y en total impunidad, “como si nosotros no fuéramos parte de la sociedad, cuando somos una población económicamente activa, productiva, que cuenta con profesionales, artistas y gente valiosa”.

Fernando manifiesta que contra el estigma y la exclusión no pueden luchar solos. Necesitan que desde el Estado se ponga en práctica políticas claras, que la justicia los atienda y que los medios de comunicación les brinde un espacio respetuoso. Solo así la sociedad parará de segregarlos y los crímenes en su contra disminuirán. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media