Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Karen Garzón-Sherdek

Mapa electoral en América Latina

05 de febrero de 2021 - 00:00

Mientras empieza el proceso de vacunación en América Latina, varios países se preparan para elegir a nuevos gobernantes. Los procesos presidenciales y legislativos de Ecuador, Honduras, Chile, Perú y Nicaragua definirán en los próximos meses la configuración del rumbo político de la región.

El primer país en acudir a las urnas este 7 de febrero será Ecuador, donde 13´099.150 de personas elegirán las dignidades de Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino. Uno de los aspectos esenciales a destacar de estas elecciones son las reformas al Código de la Democracia que fueron promulgadas en febrero de 2020, mismas que reconfiguraron el sistema electoral ecuatoriano, entre las cuales se puede mencionar: el cambio en el método de adjudicación de escaños para las listas pluripersonales; el cambio de listas abiertas a cerradas y bloqueadas; el incremento proporcional en la paridad de género que busca para el 2025 llegar al 50%; entre otras. Estas elecciones han sido atípicas no solo por la pandemia de la Covid-19; sino también, por varios escollos presentados en la fase preelectoral.

Luego de los álgidos años de inestabilidad política que ha tenido que hacer frente el vecino país peruano, se llevarán a cabo elecciones el próximo 11 de abril, donde esta nación andina elegirá dignidades a la Vicepresidencia, Congreso y Parlamento Andino. El 20 de febrero se conocerán cuáles de las 17 precandidaturas entran a la papeleta, lo que pronostica una importante dispersión del voto. De momento, se conoce que Keiko Fujimori y Ollanta Humala estarían participando nuevamente por la carrera presidencial, ambos con poco porcentaje de aceptación.

Chile, además de la convención constitucional y elecciones municipales del 11 de abril, contará con elecciones presidenciales y legislativas el 21 de noviembre, con sus respectivas primarias para el 4 de julio. Mientras el país del cono sur se prepara para una histórica nueva constitución, escrita en democracia; la región voltea sus ojos también a este histórico proceso eleccionario que con seguridad repercutirá en la modificación de sus estructuras políticas, económicas y sociales.

A la lista se suma Honduras, que tendrá elecciones primarias el próximo 14 de marzo, a fin de que el pueblo elija a las dignidades para Presidencia, Alcaldías municipales, Diputados y Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 28 de noviembre. A pesar de las dificultades de la Covid-19, la campaña electoral ha empezado de una manera atípica. Lo que se espera es que no se reedite lo ocurrido en 2017 y que las elecciones se realicen en el marco de la institucionalidad y voluntad del pueblo.

En medio de un contexto político y económico complejo, se realizarán las elecciones de Nicaragua el 7 de noviembre para las dignidades a la Presidencia, Asamblea Nacional y Diputados del Parlamento Centroamericano. Mientras el gobierno promueve leyes que restringen los derechos políticos de la oposición, se desconoce si Daniel Ortega o su esposa busquen llegar a la presidencia. Luego de lo vivido en 2018, se prevé que estos comicios estén marcado por la incertidumbre.

En conclusión, este año seremos testigos de un nuevo mapa electoral que, sean quienes sean los vencedores, tendrán como uno de los retos principales de sus mandatos, hacer frente a la pandemia y sus impactos sociales y económicos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media