El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.28/Oct/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Carla Estefanía Pareja

Los tipos de feminismos

17 de septiembre de 2021 12:55


Me considero una feminista aprendiz. Me identifico con el feminismo hace por lo menos unos 8 años, sin embargo, cuando empecé a sentir que era feminista no sabía nada de este movimiento social y político que inicia en el siglo XVIII. Y mucho menos conocía que existían diferentes miradas o formas de ser feminista, y es precisamente por eso que empecé a buscar información al respecto y puedo compartir lo estudiado.

El feminismo o movimiento feminista es conocido por promover la igualdad de derechos entre los sexos. El feminismo en la actualidad tiene una gran diversidad de tendencias de pensamiento o focos de interés, pero el movimiento se percibe a sí mismo como uno solo, es decir, muchas mujeres se pueden identificar feministas hablando como colectivo y a la vez tener diferencias dentro de cada uno de sus feminismos.

Revisemos algunos de los tipos de feminismo más conocidos:

- Feminismo filosófico: Nace en el siglo XVII. Tiene como propósito reflexionar sobre la idea, concepto y función de la mujer dentro de la sociedad. Simone de Beauvoir fue figura feminista de la época.

- Feminismo abolicionista: Nace aproximadamente en 1860. Entre sus objetivos principales está la abolición de la prostitución, de donde deriva su nombre. También se opone a la maternidad subrogada y a la pornografía. Josephine Butler lideró momentos de la lucha abolicionista.

- Feminismo liberal: Nace a finales de 1800 y principios de 1900. Procura promover el reconocimiento y la aceptación de las capacidades de las mujeres en actividades y trabajos que se han asociado históricamente a los hombres. Una personalidad de la época fue Frances Wright.

- Feminismo radical: Nace en la década de 1960. Se le conoce también como radfem. Para este tipo de feminismo, la opresión radica en el ordenamiento sociopolítico y económico, del cual derivan también prácticas de discriminación como el racismo y el clasismo. Kate Millet, fue una de las fundadoras teóricas del feminismo radical.

- Feminismo de la igualdad: Nace entre los años 1975 y 1985. Supone la pretensión de consolidar un nuevo ordenamiento social con base en valores democráticos e igualitarios. Referente clave Celia Amorós.

- Ecofeminismo: Se le conoce desde los años 1980 a la actualidad. Considera al capitalismo y al patriarcado expresión de un mismo fenómeno, que afecta a la naturaleza y las mujeres en similares circunstancias. El término es creado por la ecofeminista francesa Françoise d'Eaubonne.

- Transfeminismo: Se empieza a reconocer el transfeminismo desde los años 1990. Plantea que no solo el género es una construcción sociocultural, sino también el sexo biológico. Julia Serrano ha contribuido en el trabajo de campo de las mujeres transexuales.

He mencionado 7 tipos de feminismo, sin embargo, hay por lo menos 15 otras clasificaciones de influencias feministas y me atrevo a asegurar que con el pasar del tiempo seguirán surgiendo de acuerdo a cómo la sociedad lo necesite.

Al final del camino todos los tipos de feminismo convergen en las garantías de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades. Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio.

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado