Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Sebastián Endara

Los límites de la razón liberal

23 de abril de 2018 - 00:00

Una adecuada aproximación a la libertad como fundamento de una organización social justa, requiere comprender de manera precisa aquellos conceptos políticos que han servido para pensarla. Al tener como centro reflexivo a la libertad, la razón liberal propone que la autonomía de las personas es la expresión más acabada de la razón histórica. Y es así, de hecho, el liberalismo en su momento fue una corriente subversiva frente al pensamiento conservador dominado por el clero y sus dogmatismos.

La razón liberal fue impulsora de las fórmulas de organización de la democracia representativa basada en los derechos humanos, así como de muchos avances en la actividad cultural moderna, pero su límite siempre ha estado en el terreno de la economía política. Parecería que en este terreno la razón liberal deja de lado todos los avances que propuso para convertirse en la teoría defensora más destacada de la sociedad capitalista, aun cuando las contradicciones que esta supone terminen negando los principios del propio pensamiento liberal.

Según la razón liberal, el Estado no debería intervenir en las transacciones entre individuos aunque estas sean injustas, pero debe garantizar que estas transacciones sean cumplidas en el marco de la ley. Hay una tensión entre lo legal y lo justo, sabiendo que es lo justo y no lo legal aquello que garantiza la organización social en libertad.

Si la libertad conlleva responsabilidad, omitir las relaciones de injusticia social implica la decadencia y perversión de la sociedad liberal. La razón liberal no hace responsable a un individuo ante un ente tan ambiguo como el Estado, desde luego, sino ante los otros individuos libres; por lo que la irresponsabilidad desemboca en la restricción a la libertad de los otros y por tanto en la negación de la libertad como valor universal. Este límite indica el momento exacto en el que la razón liberal se transforma en socialismo libertario, un socialismo que se basa en la autonomía, pero sobre la base de las ideas de justicia, de responsabilidad y de apoyo mutuo. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media