Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Oswaldo Paz y Miño

Los Juegos Olímpicos

20 de julio de 2021 - 20:29

El más importante evento deportivo del Planeta, los Juegos Olímpicos en su edición 28 de la era moderna inician en Tokio, el 23 de julio, y concluyen el 8 de agosto de 2021. Los Juegos Olímpicos modernos tienen como antecedente a los que se daban en la Antigua Grecia en la ciudad de Olimpia entre los años 776 a.C y el 393 d.C. Los Juegos Olímpicos de la actualidad fueron concebidos por Pierre de Coubertin e iniciaron en Atenas en 1896.

El francés universal humanista, pedagogo y visionario se preocupó por el desarrollo integral del ser humano y lego al mundo El Movimiento Olímpico Internacional y al Olimpismo como Filosofía diseñada por amor al prójimo y para el prójimo. El Olimpismo es doctrina de la fraternidad del cuerpo y el espíritu.

"Es preciso buscar una base cultural general, cuyo principio sea accesible a todos y cuya aplicación sea en cambio susceptible de un desarrollo infinito." Pierre de Coubertin.

El Olimpismo, es una vivencia, un ejercicio cotidiano de la práctica del buen ejemplo, desde valores tales como, la amistad, la solidaridad, la tolerancia, el juego limpio en todos los trances y actividades que la vida presente a los seres humanos. Es, una barrera, al simplismo de lo meramente comercial, y consumista. Una justa balanza, en la que se pesan los contenidos del saber, y no sólo los del tener.

Es el Olimpismo, la ratificación de la utopía, como generadora de paz, de desarrollo y acercamiento entre las personas, de todas las razas, religiones, géneros, preferencias sexuales, culturas, tradiciones. Es educación total y universal, que ata, que une, a los seres humanos en una sola cadena, en una sola liturgia, en una sola ritualidad, llena de rica y evocadora simbología y mística y transparencia de espíritu.

El Olimpismo es, formación moral. Enemigo declarado de la corrupción. Es, respeto a la vida, a la naturaleza, al medio ambiente, a la cultura como patrimonio de toda la humanidad, y, es severa y contundente respuesta ante la trampa, el engaño y el mal ejemplo.

"La vida es simple porque la lucha es simple. El buen luchador retrocede pero no abandona. Se doblega pero no renuncia. Si lo imposible se levanta ante él, lo sortea y va más lejos. Si le falta el aliento, descansa y espera. Si es puesto fuera de combate, anima a sus hermanos con palabras y su presencia. Y hasta cuando todo parece derrumbarse ante él, la desesperación nunca la afectará." Pierre de Coubertin.

EL Olimpismo ha enfrentado difíciles obstáculos: racismo, idioma, clases sociales, género, migración, posición económica, tiranías políticas y fanatismo religioso. Su vocación, es pacifista, y respetuosa de todos los sistemas políticos del mundo, demandando de ellos, el mismo respeto, para la Carta Olímpica. Es ecologista también el Olimpismo. Rinde culto a la tierra, en el entendido de que ella nos da vida, nos protege y nos cobija en el último trance: La muerte.

Desgraciadamente El Olimpismo, en Ecuador la acogida mediática es poca. La prensa con excepciones que confirman la regla no expresan conocimiento en la materia, el Olimpismo es una ciencia, que se enseña en en varias universidades del mundo y de hecho cuenta con su propia “Academia Olímpica Internacional” ubicada en Olimpia Grecia.

En Ecuador la tarea de difusión del Olimpismo como Educación en valores, corresponde al Comité Olímpico Ecuatoriano y en particular a la Academia Olímpica del Ecuador, que en época de la Presidencia de Danilo Carrera, como máximo ejecutivo de la entidad cumplió destacada labor con la juventud del país. Mientras duren los Juegos Olímpicos que no sinónimo de Olimpiadas, abundaremos en detalles sobre un tema tan noble.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media