Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Christian Bravo

Las miradas se dirigen al sur

16 de noviembre de 2019 - 00:00

En la actualidad, las ciudades del mundo trabajan en la formulación de proyectos, que miran a la cultura como una forma de visibilización y desarrollo.

La integración de las sociedades contemporáneas desde el ámbito cultural, representa tanto para países, gobiernos locales como para instituciones, varios desafíos. Uno de ellos es que la ciudad permita la combinación de formas de expresión en un mismo territorio.

La preservación de lugares patrimoniales, la recuperación de infraestructura, la promoción cultural y el diseño de espacios públicos, se ha hecho evidente. El esfuerzo de los gobiernos locales por apelar a la cultura como un recurso de visibilización de las ciudades, ha llevado a recuperar lugares simbólicos y representativos, así como a reinventarlos.

En el ámbito económico, las ciudades han encontrado en la cultura un abanico de posibilidades en materia de reactivación económica, proyección de la imagen local, así como nuevos ámbitos de innovación, lo cual se ha convertido en un atractivo para turistas e inversores.

A partir de este fin de semana, nuevamente Loja se abre al mundo y dice presente a través del arte y la cultura. La ciudad acoge con júbilo este año a visitantes locales y extranjeros, durante el cuarto Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL 2019), el mismo que contará con la presencia de delegaciones de más de 12 países.

El FIAVL ha permitido dar a conocer la riqueza cultural de la ciudad y del país, más allá de nuestras fronteras, destacando las artes escénicas y potenciando espacios en donde se manifiesta una variedad de voces, que ofrecen una mirada del mundo actual desde el lenguaje escénico.

El Festival Internacional de las Artes Vivas se ha convertido en un medio importante para la generación de nuevos paradigmas, el cual ha permitido que ciudades medianas puedan mostrarse al mundo. Ahí el reto de las autoridades de mantener y fortalecer eventos como este en la ciudad de Loja. Las miradas nuevamente vuelven a ver al sur. (O)

Contenido externo patrocinado