Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

¡Llegó la vacuna!

24 de diciembre de 2020 - 00:00

Edward Jenner es considerado el fundador de la vacuna en occidente en 1796, después de que inoculó a un niño de 13 años con el virus de la viruela, lo que le hizo desarrollar inmunidad contra la viruela humana. En esa época, ya existía como hoy algunos de los primeros oponentes a la vacunación porque creían que la vacuna era "anticristiana" por el hecho que esta innovadora cura provenía de un animal. También había desconfianza en Inglaterra de las ideas de Jenner sobre la propagación de la enfermedad. Ahora es reconocido como “el padre de la inmunología”.

La vacuna es uno de los mayores inventos de la historia de la medicina como se constata en varias publicaciones. Con más de dos siglos de historia y millones de vidas salvadas cada año, las campañas de vacunación han cambiado para mejor la trayectoria de la especie humana y han aumentado considerablemente nuestra calidad de vida, otros de los inventos importantes para tener la calidad de vida que hoy disponemos es también son los llamados antibióticos.

La obtención de la vacuna contra la covid-19 en un tiempo récord, es el resultado de estudios pasados y presentes y que engloba a más de 200000 científicos de este campo en su desarrollo. La humanidad debe sentirse feliz por la obtención de este gran logro del conocimiento.  En calidad de investigador y los que nos dedicamos a la academia sabemos que el conocimiento, por su propia naturaleza, es limitado y compartirlo es lo mejor. En el caso del desarrollo de la actual vacuna se han seguido todos los protocolos científicos y técnicos, por lo que se considera, que, en verdad, la llegada de la vacuna es el “mejor regalo” para la humanidad en época de Navidad. Claro está que ahora el desafío es que llegue a todos los que se requiere para sentirnos seguros y continuar con la vida de forma productiva y solidaria.

También se observa, como se constató en el pasado que todo lo que es vanguardista en la ciencia, trae reacciones contrarias de estratos de la sociedad y de la academia que son regidos por el escepticismo, el oscurantismo y el fundamentalismo infundados. Los críticos han tomado varias posiciones a lo largo del tiempo, que van desde argumentos teológicos hasta fraudes científicos.  Ahora la métrica del tiempo se pone en discusión de forma infundada, cuando todos sabemos que nunca en la historia del conocimiento ha existido un movimiento científico como el que estamos viviendo de tanto volumen y urgencia. Los resultados son en verdad para la ciencia maravillosos.

En el caso ecuatoriano hemos visto que nos adherimos rápidamente a la aceptación de la inclusión de una de las vacunas que quizá más vanguardista de las ya producidas, esperemos que la logística que se ha planteado tenga resultados eficaces. Es una campaña en todos debemos colaborar y ser solidarios como sociedad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media