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El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

Cómo escogemos a los líderes políticos?

13 de febrero de 2020 - 00:00

En cualquier parte del mundo, todos nos damos cuenta cuando estamos en tiempo electoral. La publicidad inunda los medios, las redes sociales se saturan, igual que nuestros correos. Y nosotros absorbemos toda esta información, pues al final queremos tener datos sobre los candidatos para decidir el voto.

Los científicos han decodificado lo que nos ocurre al seleccionar los candidatos políticos. El córtex lateral orbifrontal del cerebro (CLOC) es la región cerebral que debe funcionar completa y normalmente para permitirnos realizar una clara decisión basada en la información que recibimos. Esta investigación sobre esta región y procesos cerebrales explica cómo escogemos a un candidato. La región CLOC ejecuta una serie de funciones que acumulan datos para el proceso de toma de decisiones. Nos ayuda a evaluar el valor afectivo del estímulo que recibimos cuando golpean nuestros sentidos y define la posibilidad de obtener beneficios. El cerebro responde a estos estímulos y también nos guían a tomar una decisión, ayudándonos a valorizar los diferentes cursos de acción. Evaluar los riesgos potenciales y los beneficios de un plan de acción, también nos ayuda a tomar un determinado curso.

Tomar una aconsejable decisión depende de nuestra habilidad para sopesar los pros y contras de piezas de información disparejas y el chance de atarlas en una cadena que nos permita percibir la gran figura. Es por eso que el rol que juega la región cerebral CLOC en facilitar la ejecución de complejas funciones es muy importante.

Pero el cerebro –además– tiene un mecanismo neural para la toma de decisiones económicas, que usamos para decidir la compra en el centro comercial o en el supermercado. El proceso de toma de decisiones económicas es complicado, pues evalúa el valor relativo que pueden tener los beneficios (premios) de varios bienes y servicios. Y eso es exactamente lo que hacemos con las propuestas de los candidatos. Por eso los políticos y los especialistas en mercadeo deberían escuchar a los científicos para entender cómo el cerebro humano computa los futuros premios y por qué quiere decidirse por uno u otro. (O)

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